El renunciante primer ministro de Italia, Romano Prodi , obtuvo el apoyo de sus socios políticos de centroizquierda para volver a formar un nuevo programa de gobierno. En tanto, el presidente Giorgio Napolitano reanudó sus consultas para resolver la crisis.

Prodi presentó a sus socios de la coalición un "documento programático" en el cual les solicitó respaldarlo para la formación de un nuevo gobierno. Este programa de gobierno "no negociable", de doce puntos, fue aceptado por todos los líderes de los partidos de centro izquierda y de izquierda que conforman la mayoría del renunciante primer ministro.

Tras nueve meses en el poder, Prodi presentó el miércoles pasado su renuncia después de que su gobierno sufriese una grave derrota en una votación en el Senado sobre su política exterior.

Sobre la crisis que desató la renuncia, el líder opositor Silvio Berlusconi insistió anoche en convocar a nuevas elecciones. Sin embargo, los analistas estiman que Napolitano prefiere evitar esta posibilidad.