El conflicto entre productores lecheros e industrias lácteas seguía en pie este jueves. Ayer, las imágenes del derramamiento de leche– se estima que fueron más de 160.000 litros– fueron contundentes. Desde la Federación Agraria santafesina admitieron la situación y no descartaron que deban deshacerse de más litros, ante la saturación de la capacidad de almacenamiento en los tambos.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) el productor lácteo Daniel Oyero admitió: “Hace dos días que tiro leche”, sostuvo e invitó a que los interesados en aprovecharla pueden buscarla. Sin embargo, no descartó tener que repetir la medida si continúa el conflicto. Consultado por el periodista Roberto Caferra al respecto, respondió: “Hace dos días que estoy tirando y lo volveré a hacer si no se destraba”.

El conflicto por el precio de la leche mantiene bloqueadas unas treinta industrias, en la provincia y en Córdoba, desde el lunes. Los productores reclaman un subsidio de 30 centavos por litro de leche que eleve el precio a $1,80.

“La empresa es la única formadora de precios, le entregás la leche a ellos, la pesan ellos, le ponen el precio, te lo pagan cuando quieren y como quieren. Es asfixiante”, se lamentó Oyero. “Tenemos que ir por la ley de lechería y necesitamos laboratorios imparciales”; dijo.

El productor lechero remarcó que desde el Ministerio de Agricultura nacional se propuso redistribuir las ganancias: “La cadena tiene rentabilidad pero está mal distribuida”, señaló y apuntó: “Acá la empresa nunca pierde, tampoco los hipermercados”, agregó.

A continuación, manifestó: “El gobierno piensa en una lechería en crecimiento. Hay mercado en el mundo pero el sector primario no tiene incentivo, no tiene precio rentable y así el crecimiento es imposible”.


Piden intervención de la Nación

Ayer, el gobierno de la provincia de Santa Fe remitió una nota al gobierno nacional, dirigida al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, solicitando su intermediación y la convocatoria de las partes a una reunión que permita acercar las posiciones.

Previamente, había fracasado un intento del gobierno santafesino de reunir en una misma mesa a industriales lecheros, productores y el gobierno nacional. Sin embargo, las industrias no enviaron a sus representantes y tampoco asistió el subsecretario de Lechería nacional, Arturo Videla. "Somos la provincia más perjudicada por el conflicto, ya que tenemos más de 20 plantas obstruidas", dijo el ministro de la Producción, Carlos Fascendini.

"Estamos en un statu quo y los productores, que no vemos soluciones a corto plazo, vamos a seguir bloqueando las industrias", agregó Gustavo Colombero, presidente de la Federación de Centros Tamberos de la Provincia (Fecet).