Lo más importante

Profesionales que transforman la educación

Enseñá por Argentina es parte de la Red Internacional Teach For All, que busca mejorar las oportunidades educativas de niños y jóvenes en países de los cinco continentes
0 Comentarios
0 Comentarios

Hoy, el 44% de los jóvenes de nuestro país no termina el secundario, lo cual reduce enormemente sus posibilidades de conseguir un trabajo formal o de desarrollarse profesionalmente y continuar con sus estudios superiores.

Enseñá por Argentina es una organización que se basa en el modelo Teach For América, cuyo objetivo es que jóvenes profesionales enseñen en escuelas en riesgo social por lo menos durante dos años, al mismo tiempo que reciben formación pedagógica y de liderazgo.

La misión de la organización es crear un movimiento que transforme las aulas y el sistema educativo, logrando que todos los niños y jóvenes de Argentina tengan las mismas oportunidades y desarrollen sus capacidades.

Así como Teach for America logró expandirse a otros países, Argentina también propone un desafío para abarcar más zonas del país. Actualmente Enseñá por Argentina trabaja en 80 escuelas ubicadas en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y Salta, siempre articulando esfuerzos con el Estado y con instituciones de gestión privada que atienden a las comunidades con las que ellos buscan trabajar. Por eso, uno de los requisitos fundamentales para pensar la escalabilidad del proyecto en el país es el compromiso de los profesionales que se suman.

“Cuando uno se involucra a trabajar con otros, y más en las realidades en las que nosotros trabajamos, ser escalable es un mandato. Tenemos que trabajar para mejorar la situación de las personas con las que trabajamos. Al mismo tiempo hay que hacerlo bien, y eso lleva su tiempo. El crecimiento tiene que tener sentido con la organización y con las comunidades con las que trabajás. Por eso, cada profesional que se suma tiene que compartir esta visión que tenemos en Enseñá por Argentina, que se basa en una fuerte vocación social y de liderazgo”, sostiene Oscar Ghillione, director Ejecutivo de Enseñá por Argentina,

La formación que reciben los profesionales de Enseñá por Argentina (PExAs) se basa en cuatro valores fundamentales en lo que refiere a cómo pensar el liderazgo:

- La pasión como motor de cambio. El foco debe estar puesto en la transformación que queremos lograr desde la organización y ese tiene que ser el motor que nos impulse a continuar apostando a nuestro trabajo con la comunidad.
- El sentido de posibilidad. Nos encontramos todos los días con chicos que creen que no sirven para estudiar, o que no pueden aprender, o que no pueden desarrollarse, cosas que le fueron pegando en la frente, y por eso partimos de la premisa en la que todos los chicos pueden alcanzar sus sueños y su potencial. El liderazgo se basa en qué podemos poner de nosotros para que ese chico pueda realmente alcanzar sus metas.
- Superación constante. Aprender constantemente; estar atento a lo que sucede y seguir avanzando en el aprendizaje, porque cada día y cada chico es distinto y eso nos hace pensar en que no existe una forma de capacitarse para responder a todas las problemáticas.
- Responsabilidad compartida. Nuestra organización no es la que va a cambiar la educación en Argentina, sino que esto es de todos. Hay un liderazgo compartido.

Enseñá por Argentina ofrece a sus profesionales una retribución económica a sus profesionales pero también tiene otras ganancias: la formación y el desarrollo personal y profesional de cada uno de los integrantes. La selección de los profesionales no es un proceso sencillo, pero al mismo tiempo, desde la organización señalan que esta rigurosidad también depende de los valores que pregonan desde la organización.

Más información:  info@ensenaporargentina.org - Enseñá por Argentina

Fuente: www.sobretiza.com.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo