Impulsado desde el Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María se lanzó el programa de Radicación de Investigadores Formados. La iniciativa tiene como principales beneficios el desarrollo de proyectos con una importante consistencia epistémica y una mayor amplitud en líneas de investigación de diversas áreas. El rector de la UNVM, Martín Gill adelantó que serán convocados investigadores que residen en el país y en el extranjero.

El PROINFOR II tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad académica de la institución y, en tal sentido, propone la radicación de profesionales de excelencia. Se consideran dentro de la categoría aquellos que cuentan con estudios de posgrado, que acreditan una sólida formación académica, antecedentes en investigación y capacitación para formar y conducir grupos de trabajo.
Cabe destacar que los convocados tendrán como tarea específica la organización y coordinación de equipos, conjuntamente con el dictado de cursos de posgrado.

El PROINFOR II se ejecutará a través del otorgamiento de cargos docentes destinados a financiar la incorporación de los expertos.
El cargo otorgado será de dedicación exclusiva, por lo que el postulante deberá tener disponibilidad para desempeñarse en la institución por el término de cuatro años como mínimo. Las designaciones serán anuales, y se renovarán si el profesional ha cumplido con las obligaciones con las que se ha comprometido. En este punto, el rector señaló además la posibilidad de que el investigador, a través del concurso pertinente, pueda integrar en forma permanente el equipo docente bajo condición efectiva.

“Hay una gran expectativa por la puesta en práctica de la propuesta, en particular en lo que refiere a la formación de recursos humanos, desarrollo de equipos de investigación y también en la realización de diversas tareas de posgrado”, contó Gill.
Los requisitos que deben reunir los profesionales son: poseer el grado académico de doctor o equivalente en el área a la que se postula; haber dirigido trabajos de investigación acreditados por instituciones universitarias o científicas, del país o del extranjero; acreditar la formación de recursos humanos a través de dirección de tesis de grado y posgrado, haberse desempeñado como tutor en tareas de redacción de trabajos finales (de grado y/o posgrado), como evaluador de investigadores en instituciones universitarias, y contar con investigaciones a través de publicaciones, patentes u otros elementos equivalentes

Fuente: Secretaría de Comunicación Institucional – UNVM