La autoridad italiana garante del derecho a la intimidad, organismo creado y elegido por el Parlamento, ha prohibido la emisión de un programa de televisión en el que se revelaba que un tercio de los diputados italianos se droga.

La emisión del programa periodístico de humor "Le Iene" (Las Hienas) estaba prevista para este martes a la noche, aunque ya ayer sus responsables anunciaron que estaría dedicado a una investigación que demuestra que uno de cada tres diputados italianos consume algún tipo de estupefacientes, como el hachís y la cocaína.

La Autoridad Garante para la protección de los datos personales, organismo creado por ley de 1996 y compuesta por cuatro miembros elegidos por el Parlamento, no ha explicado hasta el momento los detalles de su decisión de prohibir el programa.

Sin embargo, el responsable de "Le Iene", Davide Parenti, se ha defendido ya y ha afirmado: "estamos en el aire desde hace diez años respetando la intimidad de todos, incluida la de los curanderos filipinos y los ladrones de motos. ¡Como para no respetar la de los diputados!".

El jefe de "Le Iene" se refería al hecho de que en todos sus programas se oculta la identidad y el rostro de las personas investigadas, lo que aseguró también ocurriría en la emisión prevista para esta noche, donde no se iba a dar nombre alguno.

La revelación acerca del abundante consumo de estupefacientes por miembros de la Cámara desencadenó ayer una inmediata controversia.

La polémica va desde la crítica a la hipocresía del Parlamento, que este mismo año ha aprobado el endurecimiento de las penas por el uso de las drogas, hasta la colisión entre los derechos a la intimidad y la libertad de expresión.

También ha dado lugar a numerosas declaraciones, entre ellas, las del ministra para los Asuntos de la Familia, Rosy Bindi, que ha afirmado: "Los de «Le Iene» son unos trapisondistas, pero si mis colegas no hicieran uso de las drogas, no se los vería".

O las de Alessandra Mussolini, nieta del dictador fascista Benito Mussolini, que al conocer la decisión de la Autoridad Garante ha afirmado: "Estamos en una dictadura. La censura de una investigación periodística es un hecho grave".

El secretario general de los radicales, Daniele Capezzone, es de los que opina que, en este caso, es más importante el derecho a la libertad que el de la intimidad.

Capezzone, no obstante, no se ha mostrado sorprendido de los resultados de la investigación periodística sobre los diputados, ya que ha comentado: "Si entrara en el Congreso un perro de la policía especializado en la detección de drogas, la nariz se le colapsaba".

La investigación de "Le Iene" se basa en una prueba conocida como el "drug wipe" (limpio de droga), que los responsables del programa aseguran es fiable al cien por cien, mientras algunos expertos médicos han indicado que la prueba es sólo preliminar.

Sin embargo, algunos expertos médicos señalan que es sólo una prueba preliminar que permite saber si una persona ha consumido alguna droga en las últimas 36 horas, pero cuya fiabilidad tiene que ser confirmada después con otras pruebas.

Las muestras para los test de "Le Iene" fueron obtenidas bajo engaño a cincuenta diputados italianos, de los que 16 dieron positivo, lo que permite a los responsables del programa establecer que un tercio de los diputados italianos se droga.