Un límite a los barriletes humanos que pululan en la costa rosarina del río los días de viento. La Municipalidad de Rosario resolvió prohibir en los balnearios La Florida y Rambla Catalunya la práctica del kitesurfing, modalidad de deporte extremo que se ha venido generalizando en las playas en los últimos tiempos.

La actividad recreativa “implica riesgos no sólo para quienes lo practican sino para personas que se encuentren próximas en el momento en que los surfistas despliegan los equipamientos de velas y riendas”, sostuvo el municipio a través de un comunicado.

La medida se tomó por un decreto que suscribieron el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi (quizás el último con su firma antes de asumir como secretario de Seguridad Pública provincial).

En el decreto, se fundamenta que “dicha práctica deportiva ha sido catalogada en todos los ámbitos de consulta como muy peligrosa, en especial para las personas que se encuentren próximas, en razón de la pericia requerida para su ejercicio y las dificultades de maniobra, que dependen en todos los casos de la intensidad del viento”.

El "kite" como se lo conoce entre quienes practican la disciplina es consiste en un surfista que se vale de una vela para aprovechar el viento, tomar impulso e incluso lograr saltos, a veces impactantes. 

La Municipalidad fundamentó su decisión en que el despliegue del equipamiento para la práctica del deporte “se efectúa normalmente desde la costa en los lugares en que se encuentran los balnearios habilitados de la ciudad, de masiva concurrencia de público, lo que no puede ser admitido” por los riesgos que representa.

También se resalta “la necesidad de adoptar medidas tendientes a preservar la seguridad y salud de la población que concurre a dichos ámbitos”.

Barrileteman

El kite, kitesurfing o kitesurf se extendió en los últimos tiempos en Rosario y en la provincia. Incluso hay grupos regionales que reúnen a quienes lo practican.

Según la Kitepedia –sitio web dedicado a la disciplina– el kitesurfing “es un deporte extremo de navegación con viento que consiste en el uso de un kite (del inglés barrilete) que tracciona a la persona”.

Quien lo practica “está sujeto por 4 ó 5 cuerdas que se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla diseñada especialmente”.