Las autoridades de la provincia de San Juan decidieron prohibir que se escuche música con el volumen alto en los colectivos, sin el uso de auriculares. Los choferes estarán autorizados a bajar a quienes no acaten la medida. En septiembre de 2011, el Concejo Municipal de Rosario aprobó una ordenanza similar que el Ejecutivo local aún no implementó.

El tema genera polémica desde hace tiempo, no sólo en San Juan sino en varias provincias del país. En esa provincia, la decisión se tomó a raíz de las quejas reiteradas de los pasajeros, que expresan una y otra vez su molestia por esta situación que se repite diariamente.

El director de Tránsito y Transporte de la ciudad de San Juan, Víctor Ibáñez, explicó que la resolución "apunta a que se limite la música porque a los colectivos sube mucha gente, especialmente joven, que pone el celular a alto volumen y no usa auriculares".

“Eso molesta, perturba y es peligroso para el resto de las personas porque el chofer puede distraerse” –dijo el funcionario– y este puede ser un puntapié inicial, ya que hay otras provincias que se plantearon tomar una decisión en el mismo sentido o al menos comenzaron a buscar una solución alternativa”, afirmó.

Desde el sindicato de choferes señalaron que la futura resolución no expondrá al chofer al malhumor del pasajero en falta: "Si hay una resolución, es más fácil que la gente lo respete", aventuró Néstor Romero, secretario adjunto de UTA.

En San Juan, desde el año pasado, los choferes no pueden tener en el colectivo ningún sistema de audio e incluso también tienen prohibido colgar adornos en los parabrisas para evitar distracciones.

El antecedente de Rosario

En septiembre de 2011, el Concejo Municipal de la ciudad aprobó la iniciativa del concejal Jorge Boasso sobre “Campaña de educación, difusión y concientización sobre la prevención de ruidos molestos en el transporte público de la ciudad”, motivado en las denuncias recibidas sobre pasajeros que escuchan música con alto volumen, a través de sus celulares, en los colectivos.

La ordenanza aprobada y no implementada por el Ejecutivo municipal, establece que se deberán colocar carteles dentro de las unidades y un mensaje en las tarjetas magnéticas con la leyenda: “Si escuchas música, usa auriculares”. Estos carteles deberán ser colocados en lugares visibles para todos los usuarios del transporte.

“Las constantes denuncias de vecinos nos llevó a impulsar esta ordenanza que tenía por finalidad promover un mensaje de respeto entre ciudadanos” explicó Boasso a Rosario3.com, y aclaró que en junio último presentó un proyecto de cumplimiento de la mencionada ordenanza, ante la demora en su implementación.