El Tribunal Oral en lo Criminal 24 prohibió la salida del país a los músicos del grupo Callejeros, condenados por diferentes grados de participación en la tragedia que provocó la muerte de 194 personas el 30 de diciembre de 2004.

Fuentes judiciales informaron que también se les impuso la obligación de fijar un domicilio, del que no podrán ausentarse por un plazo mayor de 24 horas, sin previa autorización del tribunal y de informar cualquier modificación respecto de su residencia habitual o de los lugares donde puedan ser ubicados para cuando sean requeridos.

Los condenados también deberán "presentarse semanalmente" ante el tribunal o en la comisaría más cercana a su domicilio para un "correcto seguimiento de su conducta procesal", indica el fallo.

La decisión fue tomada por los jueces Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Raúl Llanos, quienes fundamentaron el fallo en que “las sanciones que se le impusieron a los cinco imputados son graves, de efectivo cumplimiento y emanan de un pronunciamiento con presunción de legitimidad”, lo que impone "medidas de coerción".

Sobre el resto de los condenados en la causa Cromañón, Omar Chabán, Raúl Villarreal, Carlos Díaz, Patricio Santos Fontanet, Eduardo Vázquez, Diego Argañaraz, Fabiana Fiszbin, Gustavo Juan Torres y Ana María Fernández, los jueces expresaron: "Estamos a las obligaciones oportunamente impuestas".

La mención hace referencia a las medidas tomadas por los mismos jueces el 2 de mayo pasado, cuando dictaron las condenas de ocho años de cárcel para Chabán y cinco para Fontanet, entre otras, que fueron aumentadas luego por Casación que, no obstante, no ordenó sus capturas, ya que la sentencia no está firme.

Las prohibiciones y normas de conducta dictadas ahora por el TOC 24 para los cinco integrantes de Callejeros, tienen por objeto "continuar asegurada y garantizada la sujeción de los encartados en las diligencias pendientes hasta que la sentencia dictada por el superior pueda ser ejecutable”, dice el fallo.

El TOC 24 se refirió así a las condenas impuestas el 17 de octubre último por la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, que elevó las penas de varios de los condenados.

Al incrementar el "quantum" de las penas a los músicos, el máximo tribunal en materia penal del país impuso a Torrejón, Carbone, Djerfy y Delgado la pena de cinco años de prisión "por resultar autores del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo en calidad de partícipe necesario"; y a Cardell la pena de tres años de prisión.