La necesidad de formar médicos generalistas con fuerte orientación en la atención primaria de la salud y la necesidad de “humanizar” el recurso profesional, fueron los puntos salientes del “Primer Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública; el médico que el país necesita”, que se realizó en la ciudad de Córdoba.

La característica del médico que necesita el país “es un médico generalista con una fuerte orientación hacia la atención primaria de la salud, porque una atención primaria resuelve entre el 70 y el 80 por ciento los problemas de la salud”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Gustavo Irico.

El foro, que se realizó entre el jueves y viernes último en la UNC y que reunió a las 13 escuelas y facultades públicas de medicina del país, “es un punto de partida hacia la reformulación del ingreso, de la permanencia y del egreso para poder alcanzar el perfil del médico que queremos y que necesitamos para el país”, manifestó Irico, quien ofició de anfitrión del encuentro.

“El desafió no es fácil, va a llevar su tiempo, debemos modificar paradigmas, aspectos culturales que tenemos incorporados y fundamentalmente resolver las grandes contradicciones que tenemos en el ámbito académico, por lo tanto es necesario hacerlo de manera flexible y paulatinamente”, añadió el profesional.

Irico consideró que “además del problema de formación, Argentina tiene un problema de distribución”, y esto sucede porque el 50 por ciento de los médicos se forman en zonas como Buenos Aires, Rosario, La Plata y Córdoba, entonces una vez recibidos prefieren quedarse en esas grandes ciudades, mientras que “los pueblos y las zonas rurales sufren el faltante de médicos”.

“Tenemos que buscar alternativas como el acercar la universidad a los pueblos, algo que ya pasa en algunas provincias, y también ofrecer proyectos de vida a los jóvenes profesionales para que se incorporen a un sistema distinto. Argentina tiene un territorio extenso, con distintas realidades y para definir el perfil del médico ese tema debe ser tenido muy en cuenta”, agregó.

Por su parte el vicepresidente del Foro y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UTN), Mateo Martínez, evaluó como “auspicioso” que en el país se esté debatiendo sobre el perfil del recurso humano que necesita el sistema de salud.

“Hemos concluido en la necesidad global de la formación del médico generalista, de la formación humanística y también de humanizar al médico, es decir que tenga un sentido humanitario, porque un médico que no le duele el dolor del otro no debiera ser médico”, dijo Martínez.

"Son procesos que llevan su tiempo, como el de adecuar los planes de estudios y otras innovaciones, pero confiamos en que vamos a lograrlo", agregó.

Mientras tanto, el secretario de Políticas Universitarias de la nación, Martín Gill, sostuvo que “hay una unidad de criterio para lograr un profesional no solo con una alta calidad, sino también con un fuerte compromiso social, abierto a lo interdisciplinario, comprometido con el rol de la medicina comunitaria, comprometido con la preservación de la salud y comprometido territorialmente”.

Gill resaltó que “el Gobierno nacional ha realizado una fuerte inversión en los últimos años para las mejoras en las carreras de ciencias de la salud”, por lo tanto estimó “muy importante” reflexionar en estos espacios como el Foro sobre los criterios, valores, estándares y el rol del profesional de cara al país que se está construyendo.

“Garantizar la prestación de la salud y garantizar el derecho a la salud en cada rincón del país es el principal objetivo de este Gobierno, y para lograr eso hace falta que se generen acciones compartidas como estos espacios de debate”, remarcó.

En uno de los párrafos de las conclusiones del Foro sostiene que "la formación del médico ha de basarse en un modelo de educación y de salud para el país, que incluya la convicción de que los problemas sanitarios no tienen fin. Nunca se llega, una vez solucionado un problema siempre surgen nuevos".

Fuente: Telam