Lo más importante

Promueven la donación de órganos en el Mundial de Deportistas Trasplantados

La cartera sanitaria nacional, por medio del INCUCAI, promoverá la donación de órganos y participará en el Congreso Internacional de Medicina y Deporte y en actividades culturales
0 Comentarios
0 Comentarios

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), hará una nueva campaña de promoción de la donación de órganos, durante los XX Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados que se disputarán desde el domingo hasta el 30 de agosto próximos en Mar del Plata, los primeros de este tipo que se organizan en Latinoamérica.

Alrededor de 1.200 deportistas trasplantados oriundos de 50 países, entre ellos más de 100 argentinos, competirán en las 13 disciplinas de estos juegos, que han sido organizados por la cartera sanitaria nacional junto con la de Desarrollo Social, la Secretaría de Deportes, la World Transplant Games Federation (WTGF), la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA). Colaboraron en la organización el CUCAIBA, el Municipio de General Pueyrredón y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT).

El INCUCAI contará con un stand móvil como punto de contacto e información durante la inauguración de los juegos, así como en las competiciones de Maratón y Caminata, Ciclismo, Natación y Atletismo previstas, respectivamente, para el 24, 25, 26, 27 y 28 de agosto próximos.

Con ocasión de esta competición, se celebrará el lunes próximo una nueva reunión de la Consejo Federal de Trasplante, con la participación de representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias con la finalidad de analizar estrategias y coordinar acciones en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país. También el lunes, el INCUCAI participará de la reunión mensual del Consejo Asesor de Pacientes, formado por representantes de 20 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en torno a la donación y el trasplante de órganos en distintas localidades argentinas.

El INCUCAI contará con un stand en el Congreso Internacional de Medicina y Deporte, que deliberará en forma paralela a los juegos, el 27 de agosto. Asimismo, participará en el programa cultural y deportivo para la comunidad trasplantada "joven", en campañas educativas para fomentar la donación de órganos y tejidos y en muestras de arte previstas durante la competición.

La Argentina es el país de América latina con mayor tasa de trasplantes, a razón de uno cada cinco horas. El año pasado, Argentina alcanzó una tasa de 40,9 trasplantes por millón de habitantes y también lidera los índices de trasplantes cardíacos, pancreáticos e intestinales en la región.

En lo que va de este año, más de 1800 personas recibieron un trasplante de órganos y tejidos. En materia de trasplante de médula ósea, desde el año 2003 al 2014 se septuplicó el número de trasplantes con donante no emparentado.

Fuente: msal.gov.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo