El calor no cede desde el fin de semana que pasó y la temperatura máxima sigue creciendo. Y la ola de calor, que ya dejó a Rosario en “alerta naranja”, se extendería hasta el martes próximo.
Así lo señaló en De 12 a 14 (El Tres) el ingeniero Luis Blotta, especialista en climatología de riesgo y agroclimatología. “El pronóstico colocó a Rosario en una zona marginal, lo que significa que las probabilidades de lluvia son prácticamente de cero”, argumentó.
“Las tormentas que estaban anunciadas apenas llegaron a unos 400 kilómetros al sur de Rosario. La situación es preocupante porque todos los días la temperatura sube un grado”, añadió.
Y explicó: “En la noche del jueves hacia la madrugada del viernes tendremos un pequeño respiro. Recién ahí las temperaturas estarían por debajo de los 20 grados. Pero cuando salga el sol volvemos a temperaturas altas. Hay que tener paciencia”.
Según el especialista, eso deja a Rosario al borde el alerta rojo, que se puede decretar cuando pasan cuatro o cinco días seguidos con máximas superiores a los 34 grados.
Las temperaturas extremadamente altas recién podrían ceder el martes próximo. “Y cuando refresque no van a ser inferiores a 30 grados, pero tampoco mayores a 36”, indicó Blotta.
Respecto de Navidad y Año Nuevo, sostuvo: “Creo que esta ola de calor no se va a repetir en las Fiestas. De todos modos, estamos hablando de entre cuatro y seis olas más hasta marzo de 2014”.