El diputado nacional Alfredo Olmedo presentó un proyecto de ley que establece la inclusión de la foto de cada elector en los padrones electorales, de acuerdo a las contenidas en el Registro Nacional de las Personas. El objetivo es reforzar la transparencia de las elecciones.

En diálogo con A Diario (Radio 2), el legislador de Salta somos Todos explicó su iniciativa: “Es una herramienta más para la Justicia electoral y la democracia, al existir una foto del votante se hace real”, indicó. “Como experiencia propia lo he notado, me pasó de saber que votaban los muertos y también votan los documentos solos”, advirtió.

“Es viable”, aseguró acerca de la puesta en marcha del proyecto y volvió a dar un ejemplo: “En mi provincia descubrí que una persona que había fallecido en un accidente votó. La mujer después me contó que a cambio de dinero entregó el DNI de su marido”.

Olmedo consideró que, actualmente, se debate la posibilidad de que voten los menores de 16 años y sostuvo: “Los chicos no quieren ir a votar”. En este sentido, apuntó a mejorar las condiciones electorales a formas más transparentes y seguras.