Las interminables hileras de camiones en épocas de cosecha podrían ser una postal del pasado si prospera un proyecto para instalar en el Gran Rosario, desde Timbúes a Villa Constitución, una serie de “granoductos” para transportar el cereal a través de grandes tuberías aéreas. La iniciativa consiste en la instalación de grandes caños para llevar los granos desde estaciones ubicadas a unos diez kilómetros de los puertos y de esa manera evitar las colas del transporte de gran porte para descongestionar las rutas de la región.

Uno de los impulsores del proyecto es el ex presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la provincia, el radical Mario Ibaldi, quien dio detalles de la propuesta en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Dijo que el plan sería instalar en la zona que va desde Timbúes a Villa Constitución una serie de puertos secos donde se queden los camiones, a diez kilómetros de los puertos. Desde esas playas saldría ductos que transporten el cereal a los puertos.

“Proponemos que se trace una línea imaginaria paralela al curso del río, a una distancia de entre 10 y 25 kilómetros del mismo, para situar allí las futuras construcciones de arribo y procesamiento de la mercadería. Desde estos puntos, se podrán llevar los granos o sus subproductos hasta la zona de embarque por medio de transporte neumático en forma de ductos, un sistema que se encuentra probado y es perfectamente viable”, explicó.

“Serían unas diez o doce tuberías de diámetros importantes”, graficó el ex legislador provincial y aseguró que esa modalidad se está usando en países desarrollados como Canadá, Noruega y Finlandia.

“La idea es que los exportadores, la bolsa, las universidades, el Estado en todos los niveles y todos los actores involucrados participen en el debate para darle una solución global al problema de los puertos colapsados”, manifestó Ibaldi.

Recordó que en los años 80 se exportaban 30 millones de toneladas y hoy se superaron los 119 millones de toneladas.

Además indicó que el transporte neumático que propone puede ser usado con una gran cantidad de productos como arena, alimentos o granos, y debido a que el transporte se realiza mediante tuberías es en general un sistema limpio tanto para el producto como para el medio ambiente.

“La ventaja fundamental del transporte por ductos es la capacidad del sistema para aspirar el material sin la necesidad de una diferencia de alturas o un depósito contenedor. Adicionalmente, el transporte por el interior de una tubería disminuye la contaminación que absorben los cereales si se compara con otros tipos de transporte que exponen los granos al medio ambiente. Esta última característica hace a los granoductos muy útiles aún en sitios con un alto nivel de contaminación ya que el tránsito desde la zona de carga hasta la de descarga se hace sin tener contacto con el medio exterior”, indica el proyecto del ex diputado santafesino.