Una especie de reedición de la vieja Caja Nacional de Ahorro Postal, aunque local y sólo para niños. El concejal socialista Miguel Pedrana propuso crear el Programa Municipal de Ahorro Infantil que consistirá en la promoción y apoyo de esa acción en niños y adolescentes. Y además permitirá la apertura de cajas de ahorro para menores de 18 años.
De aprobarse el proyecto de Pedrana, la instrumentación estará a cargo del gobierno local, el Banco Municipal y las entidades financieras que determinen adherir. En tanto, los servicios para facilitar su operatividad se deberán brindar en forma gratuita, y con los costos administrativos mínimos.
Según señaló Pedrana, la iniciativa tiene antecedentes importantes en otros países como México, España y Chile. En el ámbito nacional, el Senado cuenta bajo su tratamiento de un proyecto del senador por Mendoza, Celso Jaque, que propone que los menores de 18 años puedan abrir cuentas a su nombre, tratando de recuperar la cultura del ahorro afectada por las sucesivas crisis económicas.
“Cuando se establece desde temprana edad, la cultura del ahorro posibilita que parte del dinero que reciben los chicos lo ahorren de manera que puedan disponer de él en un momento futuro”, señaló el autor del proyecto.
“Es que implementar este mecanismo de ahorro a nivel municipal para aquellos que aún no se han iniciado en la vida adulta, consolidará su desarrollo como sujetos de acción dentro de una sociedad cada vez más productiva”, afirmó el edil.
Para la concreción de la iniciativa, la Municipalidad deberá desarrollar un programa permanente de fomento y valorización del ahorro infantil. Por su parte, el Banco Municipal de Rosario, y las entidades financieras que adhieran a ese sistema de captación de ahorro, deberán habilitar en sus sucursales en el territorio local la operatoria de esas cuentas cuando la ordenanza entre en vigencia.
También abrirán gratuitamente a los padres o tutores de los menores de 18 años que lo soliciten, una caja de ahorro destinada para ellos, para lo cual deberán efectivizar un contrato, de acuerdo a la regulación del Banco Central, en el que se definirán los derechos y las obligaciones de las partes.


