El aumento de los servicios, del alquiler y la extensión del libro virtual complican al mundo editorial local. En medio de la semana de la lectura una conocida librería del centro de Rosario, Paso de los libros, anunció su cierre porque no podía hacerle frente a los gastos que suponía abrir todos los días. Por eso, los concejales del bloque Compromiso con Rosario, Carola Nin y Osvaldo Miatello propusieron eximir a los editores y vendedores locales de libros el impuesto del Drei.

“Aquellas editoriales locales y librerías que han sobrevivido a las diferentes crisis económicas,el fenómeno creciente de la lectura virtual, y a la reciente apertura de importaciones están atravesando un momento realmente difícil, sobre todo por el aumento de tarifas de servicios. Creo que el Estado local debe dar una señal de apoyo e impulso a un sector que es un pilar de la cultura local”, observó Nin.

El proyecto fue presentado el miércoles pasado en el Concejo y propone que el municipio reduzca la carga impositiva que pesa sobre las editoriales y librerías locales. Actualmente, la edición local de libros, así como su venta, deben pagar el Derecho de Registro e Inspección (Drei). Sin embargo, hay precedentes en otras ciudades de iniciativas similares.

“Creo que el Ejecutivo local debe avanzar, como lo han hecho otros municipios, como por ejemplo Córdoba, Mar del Plata, Chubut o Santiago del Estero”, insistió.