Entre la prórroga y la municipalización, este jueves se viene un debate picante en el Concejo Municipal ante el vencimiento este viernes, de la concesión del estacionamiento medido a cargo de la empresa Tránsito Rosario. Para aprobar la extensión del contrato, el Frente Progresista necesitaría del voto favorable de otras fuerzas políticas y el Pro ya condicionó su aval al tratamiento de un proyecto para prohibir la presencia de cuidacoches en las zonas donde están instalados los parquímetros.

En contacto con el programa A Diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, el concejal Carlos Comi, presidente de la comisión de Servicios Públicos, aclaró que, aunque conviven, el tema del estacionamiento medido y de los trapitos son dos cosas distintas y así se procurará tratarlas.

Contrario a la municipalización del sistema, como propusieron algunos ediles, entre ellos Eduardo Toniolli, Comi se inclina por la prórroga pero bajo la condición de que la empresa realice inversiones y se revean los horarios de funcionamiento.

En tal sentido, sostuvo que hacer durar el estacionamiento de lunes a viernes hasta las 21 o los sábados hasta las 14 no es razonable porque el espíritu del sistema es la rotación durante el horario de comercio y a esa altura ya ningún negocio del centro tiene sus puertas abiertas.

También sostuvo que es necesario buscar opciones al pago con monedas o cospeles y se mostró interesado por el proyecto de Jorge Boasso de sumar la tarjeta Movi.

Consultado sobre el tema trapitos, que parece venir de la mano del estacionamiento medido, Comi opinó que ninguna ordenanza o ley solucionará el problema social y que hay que pensar en otras alternativas. Asimismo, señaló la “polarización” del Concejo –por lo que anticipó una discusión larga– entre la posición más severa del PRO de prohibir a los cuidacoches, y la de Ciudad Futura de sumarlos como empleados de la Municipalidad. “Hay posturas intermedias –rescató–, como las (Osvaldo) Miatello y (Carola) Nin (del bloque Compromiso por Rosario)”

Trapitos, otro proyecto que promete polémica

Los concejales Miatello y Nin propusieron, como condición a la prórroga, que la empresa interesada sume a su planta como empleados al menos un 25 por ciento de cuidacoches cuando se produzcan vacantes.

Según precisó Nin en su sitio web, la propuesta se inserta en un proyecto más amplio para resinsertar escolar, social y laboralmente a los llamados trapitos: censar a los cuidacoches que operan en el radio del estacionamiento medido; procurar un acompañamiento a los menores en su vuelta a la escuela; y capacitar en oficios a los mayores de edad y o ayudarlos a completar sus estudios para el posterior ingreso como empleado de concesionaria del servicio.