Cerca de 2 mil personas se reunieron este domingo en la playa de Ipanema de Río de Janeiro para rechazar la visita al país del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y pidieron explicaciones al jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por recibirlo.

"Lula, explica a tu invitado qué son los derechos humanos" o "negar el Holocausto es igual a negar la esclavitud" fueron algunos de las consignas exhibidas en las pancartas que portaban los manifestantes.

En la protesta se unieron las comunidades judía y árabe, grupos religiosos de raíz africana, agrupaciones de homosexuales y numerosos civiles descontentos con que se ofrezca una recepción con todos los honores al presidente de Irán, que llegará este lunes a Brasilia.

Se pudieron ver muchas banderas israelíes junto a la brasileña y a la multicolor del orgullo homosexual, además de camisetas con leyendas como "paz" y "¿qué invitado es éste?".

La marcha duró cerca de dos horas y recorrió gran parte del paseo vecino a la playa, abarrotada como en cualquier típico domingo soleado de la siempre calurosa Río de Janeiro.

También se guardó un minuto de silencio en hermandad con el pueblo iraní, que, según denunciaron los asistentes, es el que más sufre las "políticas discriminatorias" del presidente de la república islámica y se cantó el himno brasileño.

Al final de la concentración, se soltó una gran cantidad de globos blancos con leyendas como "derechos humanos", "libertad de prensa" o "paz", contenidos en una jaula, que representaban las "víctimas" del régimen iraní, en palabras de los organizadores.

Fuente: EFE