Unas diez mil personas realizaron una marcha hacía la sede de la Junta Militar, en el centro de Bangkok, para exigir la dimisión del Gobierno resultante del golpe de Estado del pasado septiembre. La protesta dio comienzo en la Plaza Saman Luang, frente al templo del Buda Esmeralda, y se dirigió hacía la avenida de Rachadamnoen, donde se halla la sede del Ejército.
Algunos de los participantes de la marcha, convocada por la Alianza contra la dictadura, portaban distintivos amarillos como muestra de apoyo al rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej. De acuerdo con otras informaciones, la protesta también reunió a simpatizantes de Thaksin Shinawatra, el ex primer ministro derrocado por la asonada militar.
Fuentes policiales declararon que la manifestación transcurrió sin incidentes, aunque un millar de agentes permanecerán apostados frente al cuartel militar hasta la mañana del domingo como medida de seguridad.
La Alianza Democrática Contra la Dictadura viene convocando cada fin de semana actos para pedir la dimisión de la Junta Militar y el regreso de las instituciones democráticas.
El gobierno militar ha prometido elecciones para legislativas diciembre, y el 1 de junio levantó las restricciones impuestas a los partidos y la actividad política tras el golpe, lo que abre el camino para la preparación de los comicios.
Los militares tailandeses se sublevaron contra Shinawatra, en el poder desde 2001, acusándole de socavar las instituciones democráticas y de desunir la nación, después de meses de protestas contra el gobernante por supuesta corrupción y nepotismo.
Esta semana la Fiscalía General acusó a Shinawatra y a su esposa de varios delitos de corrupción, si bien el ex mandatario, exiliado en Londres, anunció que no viajará a Tailandia para responder a los cargos.
Fuente: EFE