El secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Gustavo Leone, calificó a la flamante ley de regularización dominial de la vivienda familiar del gobierno nacional como “una herramienta interesante” para avanzar con un tema que afecta a miles de familias santafesinas, en coordinación con programas locales.

“Vamos a estudiar en detalle el proyecto, porque no conocemos la letra fina, pero a priori parece interesante para resolver la problemática, estableciendo una orientación para las distintas alternativas hoy vigentes”, declaró. Al tiempo que destacó las acciones que la Casa Gris viene desarrollando en igual sentido, desde las escrituraciones en barrios Fonavi hasta los títulos de propiedad para pueblos originarios.

“La regularización dominial implica garantizar el derecho a ser propietario, brindando certeza, seguridad, inclusión y mejorando el compromiso y las relaciones de convivencia”, avanzó el funcionario provincial.

De esta manera, Leone expresó su opinión sobre la ley federal de regularización dominial de la vivienda familiar, anunciada esta semana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y enviada al Congreso nacional para su tratamiento.

“Estamos convencidos que podemos trabajar en conjunto para facilitar el acceso a la escritura para numerosas familias que a lo largo y ancho de nuestra provincia no tienen la seguridad que brinda un título de propiedad”, aseguró el secretario de Estado del Hábitat.

“La gestión del Frente Progresista en la provincia de Santa Fe viene llevando adelante una serie de medidas que van en igual sentido: con el programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial ya hemos facilitado el acceso a más de 17 mil familias residentes de complejos Fonavi a su escritura, solo por citar un ejemplo”, contó.

Asimismo, detalló, desde la Casa Gris se desarrollan otras herramientas que trabajan en pos de la regularización dominial, como son la ley Pierre, la usucapión administrativa y la gestión de escrituras a pueblos originarios del norte santafesino.

“Vamos a realizar una amplia convocatoria a todas las fuerzas políticas para trabajar el tema, combinando las herramientas de orden nacional, provincial y municipal, existentes y estas nuevas líneas de acción,  para seguir en el camino de garantizar los derechos a la ciudadanía y aquellos que más lo necesitan”, prometió Leone.

Vale destacar que la norma enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional plantea un trabajo mancomunado de los tres niveles de estado en pos de la regularización dominial de viviendas de dominio privado, ocupados y en controversia judicial.

La complementariedad de políticas no sería una excepción: en el marco del programa provincial “Mi Tierra, Mi Casa”, son muchas las familias que construyen sus viviendas con fondos del Procrear (administrado por la Casa Rosada). Incluso se han habilitado cupos especiales para los sorteos de lotes, para familias que siendo beneficiarios del plan nacional no han logrado resolver el acceso a un terreno.

La iniciativa federal

Durante un acto celebrado el pasado miércoles en Misiones, la presidenta Cristina Kirchner presentó el proyecto de "ley federal de regularización dominial de la vivienda familiar" –y anunció su envío al Congreso-, con el propósito de regularizar "la situación de más de medio millón de familias de la Argentina".

Se apunta a lograr la entrega de escrituras a familias que habitan en propiedades sin contar con el título correspondiente. Según el último censo del Indec, en esa situación hay 539.629 hogares, lo que involucra a alrededor de dos millones de personas.

Mediante el proyecto, se propone que los municipios o las provincias financien la compra de esos inmuebles de dominio privado que estén ocupados y en controversia judicial.

"Son dos millones de personas las que están en esta situación" dijo Cristina sobre el texto que propone que los municipios o las provincias financien la compra de esos inmuebles de dominio privado que estén ocupados y en controversia judicial mientras que los adjudicatarios los pagarán en cuotas que no podrán exceder el 10 por ciento de los ingresos.

Además se conformará un Consejo Federal integrado por la Nación, las provincias y los municipios, para que realicen propuestas a fin de avanzar en la regularización de los dominios de esas viviendas.