Un equipo internacional de astrónomos utilizó el radiotelescopio Alma, el más grande del mundo, para captar por primera vez imágenes detalladas de una estrella que es 1.400 veces más grande que el sol.

Las fotografías de la famosa Betelgeuse, que se encuentra en las constelación de Orión a unos 600 años luz de la Tierra, permitieron a los especialistas cotejar nuevos datos. "Esta es la primera vez que se pudo observar a través de Alma la superficie de una estrella de estas características y como resultado se lograron fotos de la más alta resolución posible”, dijeron desde el grupo que opera el telescopio que se encuentra en el Observatorio Europeo Austral al sitio eso.org.

Para los investigadores, las imágenes revelan que la temperatura en la atmósfera interior de la estrella no es uniforme. “El descubrimiento ayudaría a explicar cómo se calientan las atmósferas de este tipo de estrellas y cómo es transportado su material al medio interestelar”, explicaron.

El tamaño de Betelgeuse “es enorme comparado con nuestro Sol, unas 1.400 veces más grande de diámetro y más de 1 mil millones de veces más grande en términos de volumen. Tiene unos 8 millones de años y está a punto de convertirse en una supernova con corta esperanza de vida. Cuando esto suceda, la explosión resultante será visible desde la Tierra, incluso en plena luz del día", concluyeron.