El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ratificó que el gobierno provincial irá “hasta el hueso” en sus investigaciones por irregularidades en la Policía como ocurrió en la causa que detuvo este martes al ex jefe Rafael Grau pero sembró diferencias y cuestionamientos sobre los arrestos de unos 40 policías en dos investigaciones de Rosario. “Hay cosas que nos llaman la atención”, afirmó.

Pullaro dijo en el programa Radiópolis (Radio 2) que “hay cuestiones que están en el marco de la investigación y luego de las audiencias imputativas tienen que ser probadas”.

Mencionó que la desaparición y asesinato de Franco Casco, detenido en la comisaría 7ª y hallado sin vida en el río Paraná en octubre de 2014, “no fue durante mi gestión y no tenemos un conocimiento profundo de lo que sucedió pero sí hay cosas que nos llaman la atención”.

Criticó que “se detuvo a todo el personal de Asuntos Internos, a dos guardias completas que bajo ningún concepto pudo haber participado toda esa gente en un encubrimiento porque una dio la guardia el día 26 y otra el 27”.

El ministro añadió en esa lista de arrestos que presentó como arbitrarios a “una mujer que ese día fue a pedir servicio a la comisaría porque estaba embarazada y como figuraba en el libro de actas está detenida”.

Se refirió así a algunas de las 30 detenciones que ordenó la Justicia a principios de este mes, entre agentes de la comisaría 7ª, de Asuntos Internos y civiles.

En el segundo caso, los 18 policías involucrados en la persecución fatal de David Campos y Alejandro Medina en junio pasado en Callao y Arijón, afirmó que existen “diferentes testimonios que marcan diferentes cuestiones”.

“Queremos saber quiénes fueron los responsables o quién fue (de los homicidios) y qué tipo de responsabilidad tuvo el resto”, planteó Pullaro y continuó: “Uno de los detenidos es el chofer de quien labró el acta y quedó a 100 metros del lugar y también está detenido, como así mismo personas que llegaron dos o tres minutos después” de la balacera.

El ministro aclaró que “desde ese día estuve en contacto con el fiscal y todo lo que nos pidió se puso a disposición pero indudablemente no es lo mismo la responsabilidad de quien llegó dos o tres minutos después que de quien estuvo en el hecho”.

El funcionario de la gestión provincial de Miguel Lifschitz pidió a la Justicia actuar con “premura y celeridad”. “Celeridad porque el gobierno provincial es el primero en querer saber qué sucedió y deslindar responsabilidad sobre quienes no tuvieron participación”, dijo y reforzó: “Este gobierno no va a encubrir a nadie”.

Ex jefe

El ex jefe de la Policía de Santa Fe Rafael Grau fue detenido este martes en la capital provincial, en el marco de una causa que investiga presunto fraude en la reparación de móviles, por lo que también hubo operativos en talleres mecánicos, con el pedido de captura de cinco civiles.

“Que caiga quien tenga que caer”, dijo Pullaro al referirse a ese caso. La causa es por defraudación pública y asociación ilícita. Además del ex jefe fueron detenidos dos policías en actividad y cuatro empresarios del rubro. Un quinto particular viajó este miércoles desde Rosario para entregarse en Santa Fe.