La cotización del dólar y el riesgo país pegaron un salto este miércoles. La divisa se ubicó en torno a los 45 pesos (44,92 fue el promedio oficial) mientras que el indicador del JP Morgan llegó al pico de 945 puntos.

Según informó Ámbito Financiero, la demanda por cobertura a raíz de la incertidumbre política y preocupaciones económicas impulsaron al billete verde minorista. Además, los mercados emergentes afrontan una jornada "complicada" por la salida de capitales, por lo que se debilitaron sus monedas.

En el Banco Nación, el dólar para la compra cerró en 42,90 y para la venta 44,90, un peso con cincuenta más que la jornada anterior. 

El riesgo país alcanzó los 945 puntos. El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia en los rendimientos que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las del resto de los países. También el riesgo del default. 

Cuando terminó el gobierno de Fernández de Kirchner, el indicador se ubicaba en los 480 puntos, y si bien para fines de 2017 había caído a niveles de 350 unidades, en un año se duplicó: a fin de 2018 registró 732 puntos. 

El economista Federico Fiscella destacó en el programa La primera de la tarde (Radio 2) la desconfianza que generó la licitación de letras del tesoro de este martes. “Hubo un vencimiento importante de letras y la renovación fue muy baja. Como mínimo el gobierno debe lograr un 60% de renovación y fue apenas del 61%. Fue la primera en que deberá pagar el próximo gobierno y aún quedan muchas renovaciones. El primer riesgo fue ese”, dijo. 

"La percepción que tiene el mercado es que las alternativas que tiene el país son inciertas. Ha habido errores muy grandes acumulados durante dos gestiones: la anterior y la actual", añadió en su análisis.

Fiscella recordó que después de una cierta paz en enero y en febrero, desde marzo creció la demanda de dólares. "El gobierno necesita hacia adelante que la demanda de dólares sea mucho menor de la que está siendo", señaló y planteó la dificultad que eso implica en tiempo de elecciones.