Llevar un vida totalmente saludable es el reto de muchas personas en la actualidad, ya que exige mucho sacrificio debido a que hay que dejar atrás una serie de malos hábitos a los que suelen estar acostumbrados. El colesterol es uno de los aspectos de la salud que más hay que cuidar en el día a día ya que en un futuro puede provocar problemas de tipo cardiovasculares, a partir de lo publicado en saludpasion.com.

Es por ello que se debe tomar buena nota de una serie de alimentos que se deben incluir en la dieta diaria ya que son bajos en colesterol y que permitirán llevar una vida totalmente saludable.

Avena

Se trata de un producto con una gran cantidad de nutrientes que son altamente beneficiosos para la salud. Es rica en fibra e ideal para mantener el colesterol en un nivel óptimo. Es un alimento perfecto para consumirlo durante el desayuno y combinarlo con un poco de leche vegetal, frutas o un yogur descremado.

Cebada

Al igual que ocurre con la avena, la cebada es un cereal bastante rico en fibra por lo que es perfecto para facilitar la digestión y saciar el apetito. Debido a sus excelentes propiedades, el consumo habitual de cebada ayuda a combatir el colesterol alto. Es un alimento que se puede acompañar con verduras o junto a una nutritiva sopa.

Soja

El consumo de soja es ideal para mantener un buen nivel de colesterol en la sangre. Es rica en ácidos linoleicos y oleicos lo que es perfecto para reducir dicho colesterol y evitar algún que otro problema de salud. Se trata de un alimento que se ha vuelto bastante popular en los últimos años gracias a sus excelentes propiedades y se suele tomar a través de la leche o del yogur. También se la puede encontrar en salsa y como una alternativa a la carne de cerdo o de ternera con el nombre de seitán.

Frutos secos

Los frutos secos son uno de los alimentos más nutritivos que existen. Son ricos en ácidos grasos omega 3 que entre otras cosas ayudan a disminuir el colesterol. Al ser bastante calóricos es importante no excederse en su consumo y tomarlos con cuidado. Un buen puñado de frutos secos a media mañana o a media tarde son perfectos para aportar una buena cantidad de vitaminas y minerales al organismo.

Legumbres

Las legumbres son otros de los alimentos que debes comer de forma habitual ya que son perfectos para reducir el colesterol y para evitar futuros problemas de tipo cardiovasculares. Se trata de alimentos bastante ricos en fibra por lo que son perfectas para aquellas personas que sufren problemas digestivos como el estreñimiento. 

Frente a estos excelentes alimentos que se deben ingerir de forma habitual, hay otros que deben evitar comer a toda costa ya que provocan un aumento peligroso del colesterol en la sangre. Es por ello que no se debe comer productos como la manteca, fritos, embutidos, alimentos procesados o dulces. La ingesta habitual de esta serie de alimentos dañan seriamente la salud y provocan que el colesterol suba peligrosamente hasta una serie de niveles muy peligrosos.