La polémica por el pago de coimas para aprobar materias en una carrera resuena en los pasillos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El escándalo apareció con el accionar de un fiscal federal que investiga si se pagaban coimas en la Facultad de Derecho de la UNT, para hacer aparecer como aprobados en el sistema informático de la sección alumnado a personas que habían reprobado o no se habían presentado a rendir.

El vicedecano de la Facultad, Miguel Marco Tulio dijo a Radio 2 que “existe una discordancia entre las calificaciones que figuran en el sistema informático y las notas que figuran en las actas que firman los docentes en las actas archivadas”. El vice decano agregó que “en algunas materias aparecen alumnos aprobados con 4 cuando en las actas de los docentes figuraban como reprobados o ausentes”.

Marco Tulio prefirió no dar datos precisos sobre la cantidad de irregularidades porque argumentó “la investigación está en curso”. “Hay algunas irregularidades con materias de primer año y algunos casos puntuales de años superiores” se arriesgó a afirmar el segundo de la casa de altos estudios.

La investigación fue solicitada al fiscal Carlos Brito por el propio decano de la facultad, José Luis Vásquez, luego de conocer el resultado de una auditoría iniciada en octubre del año pasado en una de sus dependencias, la Dirección de Registro de Alumnos. El motivo de la auditoría había sido la existencia de denuncias anónimas de que se pagaban coimas para modificar las notas obtenidas en los exámenes por los alumnos de la facultad.

Las primeras medidas adoptadas al conocerse las irregularidades fueron hacer una copia de seguridad de los registros y bloquear la clave de acceso para cargar y modificar los datos. Esta clave estaba en posesión de sólo ocho de las veinticinco personas que trabajan en Registro de Alumnos. Por el hecho es investigado parte del personal no docente de la facultad