Con casi 900 millones de usuarios alrededor del mundo, la red social se precia de ser una de las más usadas. Sin embargo, más allá de la diferencia entre los miembros es posible encontrar patrones comunes de comportamiento. La firma SocialMedia Network clasificó a los usuarios de la comunidad digital en diez categorías basándose en sus hábitos y el grado de sociabilidad dentro de la comunidad digital.

Facebook se planta como un gran muestrario de personas y personalidades. Es así que según una infografía de Socialmedia se pudo determinar 10 categorías bien definidas de usuarios. El coleccionista de amigos, el que no para de compartir info en su muro, el apasionado y hasta el paranóico. Alguno de los más destacados.

Usuario por usuario:

El coleccionista de amigos: su perfil cuenta con miles de contactos a pesar de que no conoce ni al 10%. Su objetivo es acrecentar el número de sus “amigos” en Facebook, por lo que en algunas ocasiones se ve obligado a crear más de una cuenta.

El “spammero”: concentra su atención en la red social en compartir todo tipo de contenido que circula por la web, desde videos y música hasta imágenes y artículos. Se estima que los usuarios que leen todas la publicaciones de este tipo de miembros ocupan el 70% del tiempo que destinan a navegar Facebook a esta tarea.

El “hiperconectado”: con el máximo grado de sociabilidad este usuario nunca se encuentra desconectado de Facebook. Puede actualizar su estado en la red social más de 17 veces al día, comentar dos tercios de las publicaciones de sus contactos y siempre se encuentra en línea sin importar la hora o día.

El fantasma: a diferencia del anterior, este nunca responde a los mensajes enviados a través del chat, no hace caso a las publicaciones hechas en su muro ni actualiza su estado dentro de Face, por lo que su perfil de interacción en la red social es el más bajo. A pesar de que parece que nunca se conecta si lo hace, con la única intención de eliminar cualquier etiqueta que lo involucre.

El “fiestero”: dentro de su perfil se pueden encontrar todo tipo de contenidos relacionados con las noches de fiesta que disfruta. Mediante videos y fotografías se jacta de tener “una vida nocturna” en la que salir de “antro” con los amigos es la prioridad.

El paranoico: se caracteriza por no tener ninguna foto en su perfil y usar un pseudónimo para no revelar su nombre verdadero. Además de no dar a conocer ninguna información sobre sus actividades, gustos o preferencias, desetiqueta todas las fotografías o publicaciones en las que es nombrado. Debido al “temor” de que su identidad o su información puedan ser usadas para malos fines, no sociabiliza con otros usuarios.

El apasionado: desde amantes de la cocina y el desarrollo sostenible hasta fanáticos de la música y las mascotas, este tipo de usuarios hace que toda su actividad en Facebook gire en torno a aquello que le apasiona. De esta manera, todos sus cambios de estado, publicaciones, comentarios, fotos y videos tienen que ver con la pasión que “mueve su vida”.

Solter@ busca…: su foto de perfil trata de representar su valía con imágenes sugerentes, músculos abultados, lentes de sol, entre otras cosas. La mayoría de sus contactos son del sexo opuesto y su estado civil cambia hasta doce veces en una semana.

El filósofo: interactúan medianamente con otros usuarios. Este tipo de miembros de Facebook actualizan su estado con citas de autores y libros que casi nunca han leído. Gracias a las frases complicadas que la mayoría de las veces tratan de dejar un mensaje profundo los usuarios filósofos son fáciles de reconocer.

El “siempre sorprendido”: comparte todo lo que acontece en su vida. Frases como “jajajajaja” o “hi hi hi”son recurrentes en sus comentarios.