François Hollande recordará su primer día como presidente de Francia, no sólo por la trascendencia que en sí misma tuvo la asunción en reemplazo de Nicolas Sarkozy. El avión en el que el flamante mandatario galo viajaba este martes a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, tuvo que regresar a París tras ser alcanzado por un rayo en pleno vuelo.

La noticia fue confirmada a la agencia Efe por un portavoz del Ministerio de Defensa francés. Hollande arribó a Alemania en otra aeronave.

El primer aparato, un Falcon de la Presidencia francesa, aterrizó en el mismo aeródromo del que había despegado minutos antes y el presidente pudo partir con destino a la capital germana en otro avión, agregó el portavoz.

El incidente no tuvo consecuencias graves pero retrasó el encuentro entre Hollande y Merkel, el primero de ámbito internacional del presidente francés tras haber asumido el cargo esta misma mañana.

El portavoz indicó que el avión se vio afectado por el rayo unos minutos después del despegue del aeródromo de Villacoublay, a las afueras de París, por lo que el comandante del mismo decidió regresar para proceder a verificaciones técnicas.

"En principio no parece que el avión haya sufrido daños, pero el comandante ha preferido no correr ningún riesgo", indicó el portavoz, que señaló que el aparato será sometido a nuevas verificaciones.

El avión que fue alcanzado por un rayo había despegado en torno a las 17.00 horas (15.00 GMT).

Hollande emprendió viaje a Berlín pocas horas después de tomar posesión de su cargo por la mañana y una vez en destino fue recibido con honores militares por la canciller.