La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar la nueva versión actualizada de su Clasificación Internacional de Enfermedades, la CIE-11 recoge el término único de “Trastorno del Espectro del Autismo” y engloba en esta categoría al Autismo, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Desintegrativo Infantil y otros trastornos generalizados del desarrollo, no especificados.

La OMS apoyará a todos países en su avance hacia la aplicación de la nueva CIE-11. Según un comunicado de prensa(del 18 de Junio de 2018) la CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Para la OMS, uno de cada 160 niños, padece TEA, Trastorno del Espectro Autista.

Rosario3.com, fue a buscar la opinión de un especialista, el doctor Oscar Alexenicer, quien sostuvo que “el trastorno del espectro autista es una alteración conductual que afecta la socialización del niño y que se manifiesta en los primeros seis a ocho meses de nacido. El niño afectado no se comunica. Carece de fijación visual ni con la madre y cuando ya es más grande se aisla, juega solo. No socializa. Raras veces requiere análisis de laboratorio estudios por imágenes para determinar su diagnóstico.

Esta entidad fue reconocida por los años ´90 e incluida como síndrome en el DSM V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, en inglés) como parte del trastorno del espectro autista.

Alexenicer agrega que “para hacerle frente se utilizan terapias conductuales y apoyo psicoterapéutico intensivo. Quienes lo padecen son chicos con una inteligencia normal e, incluso, superior a la normal. En general tienen un interés marcado por algún tema específico en el que se destacan. El problema es que no pueden comunicarse, sufren alteraciones en el lenguaje”, sostuvo el entrevistado.

“Las causas”, continúa explayándose Alexenicer, “por las que se produce son desconocidas; sí se sabe que pueden ser razones genéticas y cuestiones ambientales lo que lleva a un trastorno de la conducción neuronal en diferentes circuitos que hace que se manifieste este síndrome”.

Agrega que “la estimulación en cuestiones de la comunicación, con la terapia conductual, y estimulando sus aspectos de socialización, les ayuda y en algunos casos estos niños pueden desarrollarse en su edad adulta como el resto de las personas. Cuanto más temprano es el diagnóstico y se comienza con la estimulación y el tratamiento mejora el pronóstico.

- ¿En qué tiene  que estar atentos los padres? ¿Qué tiene que tener en cuenta para advertir que el niño tiene algún déficit?

- Estar atentos a su comportamiento. Observar si se aisla, si no comparte los juegos, si tiene conductas inapropiadas. Su vocabulario no es el habitual, es restringido, emiten gritos o dicen cosas inadecuadas. Esto es lo que más llama la atención a los padres y es lo que los debe llevar a la rápida consulta.

Por otro lado, el niño recién nacido “normal” sigue a su madre con la mirada, el niño con trastorno del espectro autista no lo hace, su comportamiento en estos casos es asimilable a la indiferencia; éste es un dato que debe llevar a los padres a la pronta consulta.

- Una vez diagnosticados, ¿Qué se puede lograr con el tratamiento?

- Una gran evolución. Los padres pasan primero por un momento que los conmueve. El anuncio suele ser una bomba que va a estallar en medio de la familia. Después con el tratamiento el niño se va adecuando y la ansiedad en la familia disminuye, ya que ese niño va incorporando conductas más aproximadas a los demás niños. En general se logran muy buenos resultados.

- ¿Se dice que hay personas en el mundo, diagnosticado que lograron destacarse?

- Se dice que Tim Burton, Bill Gates, Susan Boyle, la ganadora del Britan’s Got Talent, han reconocido padecer el síndrome. Se habla de Issac Newton, Albert Einstein, Keanu Reeves e, incluso de Messi.

- ¿Los pacientes con el síndrome de asperger hacen una vida normal?

- Sí. Tiene escolaridad como los demás chicos. Este trastorno cuando era casi desconocido generó muchos preconceptos, prejuicios que dificultaron su comprensión. Como anécdota puedo aportar la de un chico que fue sacado de la clase porque producía inconvenientes, desorden e interrupciones; las madres del resto de los compañeros manifestaron su adhesión a la maestra. Cuando la madre del niño les hizo saber el diagnóstico de su hijo; maestra. colegio y madres comprendieron. Esto tuvo repercusión mediática y ayudó al mundo a entender y comprender frente a quien estamos e incorporar las herramientas necesarias para su inclusión.

Oscar Alexenicer, neurólogo, neurocirujano, mat. 5444.