Tras la explosión de este miércoles en la planta cerealera Cofco de Puerto General San Martín, el sindicato de Aceiteros apuntó a la cantidad de polvillo que había en la zona y a la “negligencia” de la empresa. Hablaron de un mal almacenamiento del cereal que podría haber generado un “ardido espontáneo”. El especialista en Higiene y Seguridad, Rubén Benedetti, señaló que lo ocurrido podría encuadrarse en lo que se conoce como una “explosión de polvo”, evitable –advirtió– con algo tan barato como una escoba.

En contacto con los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes del programa A Diario (Radio 2), Benedetti explicó que el polvo de cualquier sustancia combustible mezclada con el aire puede generar una explosión ante la mínima chispa. “Puede ser aserrín fino, polvo de carbón, harina, cacao, fécula de maíz. (…) Pensamos que lo explosivo es de la pólvora para arriba, pero no”, advirtió. En tal sentido enfatizó la importancia de estudiar este fenómeno, descubierto hace unos 200 años, porque parte de “sustancias que tenemos todos los días en casa y que en determinadas condiciones pueden explotar”. Una de ellas es que el lugar sea cerrado; no se dan –aclaró– explosiones de polvo al aire libre. 

Así, recordó un caso de estudio sobre una panadería en Turín (Italia) donde se produjo una explosión de polvo tras sacudirse un saco de harina.

En el caso de Cofco, el polvo del cereal podría haber funcionado como el combustible de una llama previa. “(Para que estalle una explosión de polvo) se tiene que dar el bingo de que todas las circunstancias sea la justa”, dijo. De ahí, la importancia para Benedetti de controlar el entorno para que no se cierre el “triángulo de fuego”: algún material combustible, calor y una fuente de ignición. A veces basta, indicó, con el barrido diario.

Consultado sobre el “ardido instantáneo” del cereal que señalaron desde Aceiteros, Benedetti aclaró que ese es otro fenómeno pero que podría haber funcionado como la fuente de ignición en Cofco. “El ardido del cereal produce una brasa muy difícil de apagar”, llamó la atención.