Se calcula que el 10 % de las personas adultas presentan varices, siendo 4 veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres y su aparición coincide con la segunda y tercera década de la vida. Hay profesiones que favorecen su aparición, el magisterio, la docencia en general, además de ser una patología frecuente en ocupaciones donde se debe permanecer mucho tiempo de pie como peluqueros y personal gastronómico.  

Rosario3.como consultó a la Jefa del Servicio de Flebolinfología del Grupo Gamma, doctora Griselda Alfonso, quien sostuvo que la suya es una especialidad que atiende enfermedades, en parte, propias de nuestros hábitos vida, con una alta incidencia de factores genéticos y hereditarios y agregaba que se trata de atender enfermedades que “si bien dependen del estilo de vida que lleva a la mujer que la obliga a trabajar más horas fuera de su casa, en ocupaciones que le exige estar mucho tiempo paradas; tienen en la genética un factor determinante; a tal punto que es más determinante que el estilo de vida que, sin lugar a dudas, influye con su predisposición”

- ¿Puede nombrarnos las patologías que con más recurrencia usted atiende en su consultorio?

- Yo recibo a diario, mujeres que me son derivadas por sus madres que fueron pacientes nuestras; pero que a diferencia de lo que ocurrió con ellas, motivan a sus hijas a concurrir a la consulta en etapas tempranas de su insuficiencia venosa, cuando tiene várices reticulares o várices que comienzan a manifestarse en sus inicios; o cuando les comienzan a aparecer unos pequeños derrames a los que llamamos telangiectasias.

- Y, ¿por qué van más tempranamente a la consulta?

- Porque el paciente ha tomado consciencia de lo que significa la patología venosa y toman con mucho respeto a las várices.

Las várices están presentes en el 80% de las mujeres; antaño, el paciente consultaba en estadios avanzados, después de sus embarazos, a partir de los 50 años, cuando ya nos costaba mucho volver atrás; en cambio, con los años, fueron tomando consciencia y concurren anticipadamente al flebólogo.

- Se ve que la comunicación que desde diversos sectores se hace en favor de la prevención ha dado sus frutos. Incluso ustedes, en el Grupo Gamma, desde hace unos años, vienen difundiendo el valor de la medicina preventiva y dan charlas a la comunidad, advirtiendo el beneficio de la consulta en etapas precoces.

- Sí; el viernes pasado dimos la segunda charla a la comunidad sobre patología venosa. Pero este año vamos a introducirnos en la enfermedad venosa avanzada; ya que, cuando la patología venosa evoluciona; cuando se la deja evolucionar, aparecen las trombosis venosas profundas, flebitis, el tan temido síndrome postrombótico que ocurre entre los 15 y los 20 años después de una trombosis venosa y que es muy resistente a volver atrás. A su vez es muy incapacitante y generalmente avanza hacia la úlcera venosa que tanto cuesta resolver. Por todo esto, este año vamos a dedicarnos desde el Grupo Gamma, a la patología venosa complicada como para ayudar a la población a entender que debe actuar preventivamente ante la aparición de los primeros síntomas venosos.

Griselda Alfonso, Especialista en Flebolinfología | Mat. 9271 | Ex Presidente de la Sociedad de Flebología y Linfología de Rosario
Jefa del Servicio de Flebolinfología del Grupo Gamma
Hospital Privado Rosario