Las compañías más grandes del mundo en lo que respecta a fabricación de avioneshan realizado predicciones que revelan un crecimiento exponencial para la carrera de piloto. De acuerdo a Boeing, en los próximos 20 años se necesitarán 600.000 pilotos tan solo en el sector de la aviación comercial. Por su parte, un estudio de Airbus indica que para el mismo plazo se necesitarán 500.000 nuevos pilotos, debido a que la flota mundial de aviones se duplicará.

El avance de la tecnología, la creación de nuevos dispositivos y especialmente la necesidad de mantener al mundo conectado son los principales causantes de este crecimiento en la industria de la aviación. De hecho, los expertos indican que tanto las aerolíneas de Asia como las de Medio Oriente están creciendo por primera vez en años, demandando cada vez más pilotos.

De acuerdo a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) el tráfico aéreo global crece a pasos agigantados. En 2017 las cifras marcaron el mayor incremento en el flujo de pasajeros de los últimos años, cifra que ha crecido en lo que va de 2018. Por si fuera poco, las aerolíneas están mejorando su rentabilidad, con lo que impulsan el crecimiento del empleo en el sector.

Este crecimiento se refleja también en Argentina, donde la profesión es cada vez más popular. De acuerdo a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en 2017 unos 161 nuevos pilotos comenzaron a ejercer su labor en el país, y para este año se espera que egrese una cifra aproximada.

¿A qué se debe la popularidad de la carrera de piloto?

- Permite conocer el mundo.

- Brinda acceso a una carrera de índole internacional.

- Habilita el acceso al empleo en cualquier parte del mundo.

- Cuenta con una gran demanda de profesionales.

Los salarios de los pilotos alcanzan cifras envidiables para otros profesionales.

No existe una Universidad en la que se enseñe la carrera de piloto, por lo que quienes deseen tener esta profesión deben hacerlo de forma privada estudiando en alguno de los 293 Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) o Centros de Entrenamiento de Aeronáutica Civil (CEAC) que existen en el país. Luego de completar las horas de vuelo requeridas para la licencia que se desea obtener, es necesario obtener la licencia en la ANAC. Cabe destacar que antes de iniciar el proceso de estudio es necesario solicitar una licencia en la ANAC que habilite al candidato para las prácticas de vuelo.

La primera de las licencias que se puede obtener es la de piloto privado, para la que se deben acreditar 40 horas de vuelo; a continuación se encuentra la de piloto comercial que demanda unas 240 horas de vuelo; luego la de piloto comercial de primera clase con 900 horas; y por último la de piloto de línea aérea para la que se requieren un total de 1.500 horas de vuelo.

Cada hora de vuelo en Argentina cuesta aproximadamente $2.000, por lo que para llegar a las 1.500 horas de la licencia de piloto de línea aérea se necesita una inversión considerable. A pesar de ello, los salarios de los pilotos aumentan a medida que este adquiere experiencia y horas de vuelo, por lo que con el paso del tiempo esta inversión se recuperará.

Cabe destacar que, si bien a simple vista puede considerarse que esta es una carrera costosa, Argentina es uno de los países más económicos para sumar horas de vuelo de todo Sudamérica. De hecho, aspirantes de diferentes nacionalidades optan por formarse en el país, aprovechando que las aeronaves son iguales en todo el mundo y por tanto las horas de vuelo se reconocen en todos los países, permitiendo así obtener empleo en cualquier parte del globo.