En el marco de la causa por la explosión de Salta 2141, el abogado Víctor Corvalán, defensor de los 3 integrantes de la administración del edificio que están procesados por el delito de estrago culposo agravado, pidió que sean apartados los jueces Ismael Manfrin, Marisol Usandizaga y María Isabel Más Varela por haber recibido la semana pasada a familiares de víctimas. En su representación, Marcela Nissoria defendió la transparencia del encuentro y pidió: “Que nos dejen de golpear a los dolientes”.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), que conduce Roberto Caferra, Corvalán explicó que el planteo fue radicado porque la audiencia que mantuvieron los familiares de las víctimas con Manfrin el viernes pasado, “no se ajusta a derecho”.

“Nos llama la atención la actitud del doctor Manfrin cuando decidió que el tribunal tenía que estar compuesto por tres personas, lo que no está previsto en la ley pero fue aceptado por Más Varela y Usandizaga. Después hizo esta reunión que tampoco está prevista”, indicó y ahondó: “Nos quedamos sin saber qué hablaron, esto es muy grave, es una falta de ética. El tribunal debe hablar con las partes pero no a solas, no hay secretos sumariales”.

“Manfrin es un magistrado reconocido por su prestigio y las doctoras también pero este comportamiento es una actitud imprudente”, advirtió y completó: “Hay gente acusada que no tiene nada que ver y necesito que lo diga un juez imparcial, no uno que se reúna con las víctimas”.

Consultada al respecto, Nissoria quien fue la esposa de Hugo Montefusco, una de las víctimas, señaló: “Fuimos a pedir un juicio oral y público, creemos que es transparente. Que hagan exámen de conciencia, que vean si todas sus acciones están apuntadas a la búsqueda de la verdad y nla justicia, que dejen de golpear a los dolientes”, exigió.

“Mientras estuvimos con el juez nos dijo que no era una audiencia, tampoco fue privada porque había policías y defendores”, observó.

“Queríamos decirle que queremos un juicio oral y en eso coincidimos con Corvalán, queríamos verle la cara a aquellos que van a impartir justicia sobre un echo que nos destrozó la vida”, manifestó. “Hace 26 meses que estamos sometidos a las chicanas de abogados que se regocijan cuando arreglan familiares económicamente, cuando reciben la parte civil que es un derecho, los aprietan para bajarlos de la causa penal”, profundizó

Y agregó al respecto: “Hay abogados que se regocijan por los pasillos, diciendo '¿Vos sabés que arregló tal?' Con todo este dolor, mientras algunos se ponen en la boca pastillas de menta otros nos metemos antidepresivos. No podemos descansar dándole a la justicia esta tarea cuando hay otros casos en los que deja mucho que desear”.