En el mes de julio se realizó un trabajo de estabilización en la cascada del arroyo Saladillo, con el objetivo de estabilizar el salto hasta que se pueda realizar la obra que solucionaría el problema definitivamente. Se colocaron pesadas bolsas de arena en el lecho del arroyo, con el objetivo de que el agua no continúe con su proceso de erosión, corriendo la cascada hacia el puente de la ruta. En los últimos días se observó un corrimiento de esas estructuras provisorias y desde la provincia salieron a dar explicaciones.

El subsecretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, dio detalles de lo sucedido este martes en A Diario, el programa de Radio 2 que conduce Alberto Lotuf. “Es una obra de carácter emergencial, es una obra flexible, no es ninguna pared de hormigón ni nada que se le parezca”, aclaró en principio Bertoni.

El funcionario detalló que “las bolsas son geotubos llenos de arena que pesan 10 toneladas cada una”. Y luego explicó: “Lo que ha pasado en los últimos días es que esas bolsas se han reacomodado por el propio peso en el fondo de la cascada”. Y aclaró que “eso estaba previsto”.

Bertoni informó que “el avance no es producto de la erosión del agua ni de las lluvias con el consecuente crecimiento del Saladillo”.

El subsecretario de Recursos Hídricos contó que “son más de 1.300 geotubos que se han colocado en la base”. Luego destacó que “los más importantes de todos son los que se mantienen en la base de la cascada”.

Bertoni recordó que “esta obra se está ejecutando sin modificar el cauce del arroyo” y añadió que “todo esto ha tenido como objetivo retrasar el avance de la cascada hacia la zona de los puentes”.

“Intentaremos encarar una obra de solución definitiva en el muy corto plazo, lo que falta definir es si la vamos a hacer río arriba o agua abajo”, concluyó.