No quedarse en el venedor barrial, el minorista, sino “atrapar al que trae la droga a la ciudad”. Ésa es la premisa de trabajo de la Dirección de Control y Prevención del Narcotráfico de la provincia, según quien la comanda, el subjefe de la Policía santafesina, comisario Cristian Sola.

Sola estuvo en el programa De 12 a 14, de El Tres, y dijo que eso es lo que se está coordinando con la Justicia federal, que tiene jurisdicción en el tema narcotráfico: “Atacar las líneas de provisión”.

Los resultados, entiende, son buenos: la cantidad de droga secuestrada en lo que va del año es mayor que el año pasado y hubo más allanamientos.

Claro, también implica más trabajo y más tiempo, pues para llegar a la punta del ovillo se necesita un trabajo de inteligencia mayor, que según Sola se potenció desde que arrancó su gestión en la Dirección. Que también ganó, dijo, en mejor equipamiento tecnológico y un “recambio de personal que hacía falta”.

Otra cosa a la que apuesta Sola es a una mayor coordinación con otras secciones de la policía, como la Vial que controla en las rutas, y con otras fuerzas que trabajan en el combate contra la droga, como la Federal, Gendarmería y Prefectura.

El comisario dijo que los vecinos pueden denunciar en forma anónima si creen que en su barrio se vende droga, a los teléfonos 472-1770 y 0-800-444-3583. Y dijo que es común que haya reincidencia entre quienes son detenidos en los bunkers.

“La Justicia federal lleva un proceso y durante ese proceso muchos esperan el juicio en libertad y reinciden con el mismo tipo de negocio”, afirmó.

Además, aseguró que ante cualquier caso en el que se detecta complicidad policial se separa al supuesto responsable y que un nuevo objetivo es trabajar sobre la provisión de precursores químicos que se utilizan para elaborar cocaína. “Hemos allanado dos cocinas hace muy poco”, señaló.