Las piletas de Rosario, tanto públicas como privadas, deben ser habilitadas y luego inspeccionadas por la Municipalidad. El trámite de habilitación se debe realizar en la Dirección de Habilitaciones. Este permiso debe renovarse anualmente y deben tramitarlo todas las instituciones, entidades, clubes, empresas y personas físicas que posean piletas de natación para uso público. Pero además, queda establecido que “se practicarán periódicamente inspecciones de control, tanto de las instalaciones como de las condiciones de funcionamiento y del contenido de cloro y pH del agua. A tal efecto, se recomienda el cumplimiento del instructivo del Instituto del Alimento sobre la frecuencia de mediciones”.

El director de Habilitaciones, Gustavo Leone, aclaró que su área no es competente en esta materia y que su función es habilitar las piletas no controlarlas. El Instituto del Alimento, a cargo de Luis Baitas, confirmó que ellos se encargan de realizar los controles en cuanto a la calidad y sanidad del agua de las piletas (una vez que se hallen habilitadas). El problema surge cuando se trata de establecer qué repartición efectúa regularmente los controles referentes a la existencia de guardavidas y de cobertura de emergencia médica.

Baitas contó a Rosario3.com que desde el comienzo de la temporada se realizaron unas 25 inspecciones a instituciones privadas y se controlaron todas las piletas de entidades públicas. El funcionario aclaró que el Instituto del Alimento sólo se encarga de verificar la higiene y la calidad del agua. “Los encargados de la pileta deben llenar una planilla donde dejan asentado diariamente el nivel de pH, de cloro y la turbidez. Luego nosotros controlamos esas planillas 2 ó 3 veces por temporada y al mismo tiempo se toma una muestra de agua, del cloro que se utiliza y se revisan los filtros”, explicó Baitas.

Además, el titular del Instituto del Alimento dijo que en el caso de piletas que se alimenten con agua de pozo, los controles se hacen cada 15 días y en el caso que sea agua de red, cada 30. Por otra parte, sostuvo que “de todas las revisiones hechas, sólo se encontró una anormalidad en una pileta de zona sur, pero que luego de capacitar al personal, se pudo volver a la actividad”.

Baitas dijo que si bien están en contacto con otras dependencias municipales por este tema, el Instituto del Alimento “sólo se encarga de controlar la calidad del agua y la higiene de los vestuarios, pero de observar la seguridad se ocupa la Dirección de Inspecciones”.

Pero consultado al respecto, el titular de esa dependencia Henry Fabro aseguró que este tipo de controles (como verificar la existencia de guardavidas y de cobertura de emergencia médica) no era competencia suya sino del Instituto del Alimento en conjunto con la Dirección de Deportes Municipal.

Sin embargo, Pablo Catán, subdirector de Deportes y Pablo Pérez Balsa, secretario del director de Deportes, Rolando Dal Lago, negaron a Rosario3.com tal responsabilidad y explicaron que desde esta repartición sólo se dedicaban a organizar y llevar adelante las propuestas recreativas para las piletas municipales.

En una segunda consulta y ante lo dicho por Baitas del Instituto del Alimento, Fabro puntualizó que “cada una de las oficinas de inspecciones de los distritos municipales se encargan de controlar que las piletas públicas tengan su habilitación y permiso para funcionar y que periódicamente se hacen inspecciones edilicias desde cada centro municipal”. Sin embargo, no ofreció información adicional sobre los resultados de las inspecciones que supuestamente se realizan.

Consultado por Rosario3.com, el ex director de Inspecciones de la Municipalidad, Claudio Canalis, dijo algo distinto a Fabro. Según Canalis, “la dirección de Inspecciones se hace cargo de la seguridad y el Instituto del Alimento, que trabaja de manera coordinada, controla la calidad del agua. Nosotros observábamos la estructura edilicia, las instalaciones eléctricas y todo lo referido al personal como guardavidas y médicos, entre otras cosas”

Por lo tanto, queda una gran duda: ¿se controla la existencia de medidas de seguridad, léase guardavidas y cobertura médica ante accidentes, en las piletas de clubes, sindicatos, etc? En este caso, ¿quién lo hace?