Dormir es básico para recomponer el ciclo vital y recuperar fuerzas, pero hacerlo más de la cuenta puede ser muy peligroso. Quienes descansan más de 9 horas diarias tienen el doble de posibilidades de desarrollar Alzheimer en diez años.

Así lo revela un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) publicado en la revista “Neurology” y reproducido por ABC Salud. En el mismo se alerta además que quienes duermen muchas horas tienen cerebro de menor volumen y el riesgo de desarrollar demencia puede sextuplicarse en el caso de contar con bajo nivel educativo.

Para llevar a cabo la investigación, los autores contaron con 2.457 personas con un promedio de edad de 72 años que contestaron a distintos cuestionarios sobre sus hábitos de sueño. A la vez, se les realizó un seguimiento durante 10 años para detectar la aparición de casos de demencia, muy especialmente de enfermedad de Alzheimer.

Tras analizar los datos, se observó que el riesgo de aparición de esta enfermedad aumentaba, y mucho, cuando el tiempo dedicado a dormir superaba las nueve horas. Un riesgo, además, que parece estar condicionado por el nivel educativo del paciente.

¿Dormir mucho es la causa de este problema? Los científicos creen que en realidad es al revés: el sueño excesivo podría ser un síntoma de la gestación de la propia demencia. Es por eso que las intervenciones dirigidas a restringir la duración del sueño no son eficaces a la hora de reducir el riesgo de demencia.

“La duración del sueño comunicada por los propios pacientes puede ser una herramienta clínica útil para ayudar a predecir el riesgo de progresión a demencia en un plazo de 10 años. Así, los pacientes que comuniquen largos periodos de sueño deben ser evaluados y monitorizados para la detección de posibles problemas relacionados con la memoria y el pensamiento”, dijo Matthew Pase, co-autor de la investigación