En el Concejo de Rosario le quieren poner fecha al fin de las bolsas plásticas del supermercado. La edila socialista Viviana Foresi presentó un proyecto para que se prohíba su en un plazo máximo de dos años. Ya se habían presentado otras iniciativas en el Palacio Vasallo, pero esta vez se quiere retomar el debate, unificar posiciones y fijar un período para el cambio por otros materiales biodegradables.

“Lo que se busca con esto es un marco de colaboración entre el Estado, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para reducir el consumo de bolsas de polietileno y polipropileno hasta lograr su eliminación” explicó la concejala.

El proyecto establece una serie de medidas como la realización de campañas dirigidas al consumidor, se fomentará la reutilización de bolsas y su reciclaje y apunta a concientizar a la población para lograr un cambio de hábito.

La iniciativa se denomina “Pacto por la Bolsa” y prohíbe el uso de bolsas plásticas en todo el territorio rosarino en un plazo máximo de 24 meses.

Por otro lado, la propuesta de la socialista Foresi incluye establecer medidas de incentivo económico para el desarrollo de tecnologías, con el fin de facilitar la fabricación de bolsas degradables, biodegradables o de materiales reciclados.