La intendenta Mónica Fein regresa a la ciudad con más fuerzas y mayores expectativas de las que trajo a su viaje a Roma con motivo de la invitación que le hizo el Papa para participar de las jornadas sobre cambio climático y esclavitud moderna. "Quiero liderar en Rosario este proceso de cambio que impulsa el Papa", anunció la jefa municipal y pidió el compromiso de las organizaciones no gubernamentales y fundamentalmente de los vecinos para vivir en una ciudad mejor. Dijo que profundizará las políticas para reducir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero mediante la movilidad urbana, la separación de residuos, y el cuidado del consumo de la luz y el agua, entre otras iniciativas. Y cree que este viaje puede ser la antesala de la visita de Francisco a Rosario en ocasión de su vuelta a la Argentina -ahora como Su Santidad- para el segundo semestre del año que viene.

Fein participó este miércoles del Simposio Ciudades y Desarrollo Sostenible que organizó la Academia Pontificia de Ciencias en un auditorio dentro del Estado del Vaticano, rodeado de mucho verde y flores. Esta vez no estuvo el Papa pero sí la mayoría de los alcaldes que participaron también el martes como los de Roma, Nueva York, Belo Horizonte y Bogotá, entre otros. 

Así concluye la agenda oficial del viaje que emprendió la intendente. Antes del regreso tuvo un diálogo mano a mano con Rosario3.com.

-¿Qué deja como conclusión esta experiencia?
-Un compromiso y un mensaje. El compromiso de trabajar por una ciudad para vivir mejor, con trabajo digno y más viviendas. También un compromiso para reducir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero mediante el desarrollo y profundización de políticas como la movilidad urbana, la separación de residuos, una economía sustentable, el desarrollo de las huertas orgánicas y el cuidado de los espacios verdes, por citar solo algunas. Y un mensaje: a los líderes mundiales que contribuyan a que se cumplan los 17 objetivos de desarrollo sostenible incluido el de ciudades sustentables a fijarse en septiembre próximo.

-¿Todo esto se puede cumplir?
-Es posible cumplirlo si se trabaja para que haya más transporte público y que la gente lo utilice. Es posible si el vecino camina y anda más en bicicleta. Si comparte el auto, hoy en Rosario el promedio es de menos de dos personas por auto. Es posible si la gente separa los residuos. O apaga la luz cuando no la usa o cierra la canilla para no desperdiciar agua. Es posible si avanzamos en paneles solares en el municipio y reducimos el consumo de papel. Son pequeñas cosas para lograr grandes cambios. El gobierno y también la ciudad asumimos ese compromiso.

-Ahora bien, el viernes llega a Rosario y ¿qué empieza a hacer para cumplir esos objetivos?
-Voy a convocar al Consejo Económico y Social, a la mesa de trata de personas, a las organizaciones ambientalistas y a la ciudadanía. Quiero liderar en Rosario el proceso de cambio que propone el Papa. Para eso es necesario el compromiso de las entidades y los ciudadanos. Francisco nos dice "hagan lío". Tenemos un desafío.

Fein habló con Rosario3.com antes de volver a la ciudad. (Fuente: Municipalidad)

-¿Pudo avanzar con la invitación que le hizo al Papa para que vaya a Rosario durante su próximo visita a Argentina en 2016?
-Sí, a través del contacto con el embajador argentino en Roma, con el canciller de la Academia Pontificia, y con los miembros del protocolo vaticano. Transmitimos la intención de recibirlo en Rosario el año que viene. Tenemos mucha expectativa que este viaje haya sido la antesala de su visita a la ciudad.

La intendente partirá el jueves por la tarde, hora de Roma, de regreso a Rosario.