Continúan las jornadas en el plenario de comisiones que trata el proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo. Al igual que el jueves último, este martes, los oradores a favor y en contra de la legalización disertan intercalados. En Rosario, este “Martes Verde” –evento organizado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito– tuvo lugar en la sede de ATE, donde un grupo de músicas locales acompañaron en vivo, la transmisión televisiva del debate.

A favor y en contra

Entre los expositores que adhieren al proyecto se encuentran: Juan José Sebreli (sociólogo), Violeta Canaves (abogada), Fernanda Gil Lozano (legisladora Mercosur), Agustín Torres - Jerónimo Milla Torres (Juventud Radical Córdoba), Carmen Storani (socióloga), Eduardo Valenti (director del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá y presidente de la Sociedad Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires), Verónica Lozano (actriz), Mercedes Trimarchi, Pascual Valdes (doctor en Medicina), Monica Santino (referente social de la villa 31), María Teresa Bosio (presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir), Victoria Montenegro (legisladora CABA), Carolina Centeno (médica especialista en Medicina General y Salud Pública, Chaco), Viviana Della Siega, Norma Cuevas (madre de Ana María Acevedo, quien murió en 2007 ante la negativa al acceso a un aborto no punible), Victoria Tesoriero (socióloga e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito), Agustina Vidales Agüero (socióloga), Camila Manfredi (estudiante secundaria de la Escuela Julio Cortázar), Fortunato Malimacci (eociólogo), Luciana Peker (periodista), Silvia Augsburger (bioquímica), Eduardo Rivera López (licenciado en Filosofía).

La diputada Silvia Augsburger (Igualdad y Participación), durante su exposición. 

Entre los expositores en contra de la despenalización del aborto, se encuentran: Paola Basualdo (médica), Maria Marta Rodríguez (directora de formación de Frente Joven), Leandro Jacobi (abogado), José Luis González (abogado), Juan Bautista Eleta (del Centro de Bioética Persona y Familia), Laura Yachelini (médica especialista en Bioética), Ludmila Viar (abogada e integrante del Centro de Bioética Persona y Familia), Graciela Damilano (médica pediatra), Edith Rojas

Pablo Mazilli, Rue Vincent (psiquiatra), China Brandolino (médica legista y perito forense,Fundación Provida), Claudia Cesar (abogada), Alicia Taliercio (jueza de Familia)

Sebastián Schuff, María Simone de Grimaux (presidente Centro de Investigaciones de Ecología Social), Juan Pablo Pezzetta (Dar Vida), Myriam Mitrece (Instituto para el Matrimonio y la Familia, UCA), Josefina Béccar Varela.

La jornada se desarrolla en el anexo del Congreso, donde los diputados de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública escuchan los argumentos de los 40 expositores.

Cada orador tiene siete minutos para expresar su idea y toda la jornada será transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la Cámara de Diputados.

Dos sondeos muestran el crecimiento de la aceptación de la despenalización

Según dos encuestadoras –Inmediata, de Rosario e Ipsos Public Affairs, de Buenos Aires–, a partir de que el aborto se puso en agenda y la sociedad empezó a informarse sobre el tema, comenzó a crecer la tendencia a ver de manera favorable su despenalización.

En el caso del relevamiento local, el 64% de los rosarinos se encuentra a favor de la despenalización del aborto de forma total o con salvedades. Solamente el 36% de los casos manifiesta una oposición total a la interrupción voluntaria del embarazo, sin importar las circunstancias.

Otro dato destacado señala que el tema interpela de alguna forma a 9 de cada 10 consultados y que el 60% se muestra a favor del debate en el Congreso, lo que muestra el alto grado de interés público.

Por último, casi el 77% de los consultados aseguró tener una postura definida sobre la despenalización del aborto, lo que podría indicar el avanzado estado del debate en el último tiempo.

En cuanto a la última encuesta de la consultora Ipsos Public Affairs, que mide la aceptación del aborto desde hace varios años, por primera vez los resultados aumentaron de manera considerable, por doce puntos porcentuales con respecto al año pasado, entre quienes aceptan la interrupción voluntaria del embarazo sin ningún tipo de restricción.

A la afirmación “El aborto debe estar permitido siempre que una mujer lo desee”, el 39 por ciento de los encuestados respondió de forma positiva, cuando el año anterior lo había hecho el 27 por ciento. Otro 35 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con que esté permitido en “ciertas circunstancias”, como por ejemplo en casos de violación, causal ya contemplada en el Código Penal, bajo la figura de “aborto no punible”.

Entre ambos grupos, la aceptación del aborto alcanza un 74 por ciento de adhesión, casi las tres cuartas partes de los encuestados. Dicho porcentaje aumentó de manera considerable con respecto al año pasado, cuando rondaba el 66 por ciento.

En la otra punta de la encuesta, esta mayor adhesión al aborto legal también se pudo observar entre los detractores de la despenalización. Quienes piensan que el aborto “no debería permitirse bajo ninguna circunstancia, excepto cuando la vida de la madre está en peligro” pasaron de 18 a 12 por ciento con respecto al año pasado. Lo mismo con quienes consideran que “el aborto nunca debe permitirse, sin importar las circunstancias”, grupo que se redujo del 9 al 7 por ciento.

El estudio también arrojó que son más las mujeres que los hombres quienes aceptan el aborto en cualquier circunstancia (43 contra 34 por ciento). En cuanto a la edad, la adhesión mayor se ubica entre los mayores de 50 años con un 45 por ciento de apoyo. Le siguen los jóvenes menores de 35 años que adhieren al aborto libre en un 40 por ciento. En este grupo, el de los más jóvenes, el rechazo total al aborto está por debajo de la media.