Quisieron cortarle las piernas justo al hombre que alguna vez dijo "prefiero morir de pie a vivir siempre arrodillado". Sí, la estatua del revolucionario argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, fue dañada este fin de semana y los agresores eligieron nada más y nada menos que las piernas como centro del ataque.

Durante la noche y aprovechando que el lugar es practicamente tierra de nadie, con una moladora intentaron cortarle la pierna derecha y la izquierda a la estatua de bronce que fue emplazada hace un año en el parque ubicado en Laprida y 27 de Febrero, en el marco del 80º aniversario de su nacimiento.

El monumento que homenajea al revolucionario nacido en Rosario es de bronce hueco y pesa alrededor de tres toneladas. "Presenta un corte de 15 centímetros de ancho por 35 de largo, que fue hecho con una moladora y con una prensa. Además, tiene orificios en la parte frontal y rajaduras. Se nota que primero cortaron de un lado y luego intentaron continuar con la otra pierna", explicó Norberto Galiotti representante de la Multisectorial de Cuba.

Galiotti fue este fin de semana al parque con una ciudadana cubana que estaba de paso por la ciudad y se llevó la ingrata sorpresa. "El monumento está en estado de abandono, lo pintaron todo, la estatuta está escrita y sucia. Pensamos que puede ser tanto un acto de vandalismo como también un atentado al símbolo y la figura del Che", dijo y agregó: "Como es de bronce puede rajarse y también tememos por la seguridad de la gente que se acerca al lugar".

Tras lo ocurrido el sitio ha sido cercado con cintas de seguridad y hay un móvil de la Guardia Urbana Municipal para la custodia del monumento.

En tanto, la Municipalidad repudió el ataque a través del secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, quien no descartó que el atentado haya sido "ideológico".

 "Es una figura controversial. Hay sectores que resistieron la colocación y resisten que esté allí", firmó, y dejó en claro que "la decisión es restaurarla" porque es "una escultura muy querida".