La muestra temporaria denominada "125 recuerdos de nuestra historia", que reúne objetos y documentos sobre 125 hechos y personajes que constituyen recuerdos de la historia rafaelina, se expone en el Museo Histórico Municipal. En tanto, en en el Museo de la Fotografìa del Foto Cine Club Rafaela, está abierta al público la "Colección Lencioni", también en adhesión al 125º aniversario de Rafaela.

En "125 recuerdos de nuestra historia" se exhiben objetos y documentos sobre distintos hechos, personajes, costumbres y anécdotas que acontecieron en nuestra historia local, y que refieren a la llegada de los inmigrantes (aquellos afines a las tareas agrícolas y a la empresa colonizadora de Guillermo Lehmann).

Estos recuerdos contribuyen a construir memoria, a salvar del olvido estas situaciones de la vida cotidiana que hacen a nuestro ser rafaelino.

A 125 años de la gesta fundacional con la llegada de los primeros inmigrantes a esta vasta llanura, constituye éste un homenaje a su espíritu emprendedor y progresista que fue transmitido de generación en generación para conformar la realidad que hoy vivimos.

La muestra cuenta, además, con una apoyatura didáctica destinada a jóvenes estudiantes. A tales efectos, se realizarán visitas guiadas de lunes a viernes en los horarios habituales de atención al público y los domingos de 16.30 a 19.

Por otra parte, se reeditará la exposición "Colección Lencioni" que, vale recordarlo, había sido ofrecida en noviembre de 2000, en la sala del Museo de la Fotografìa del Foto Cine Club Rafaela.

La muestra está integrada por imágenes del pueblo de Rafaela, que transitaba los primeros años del siglo XX.

Registra escenas captadas, en su mayoría, por Ugo Lencioni, quien fuera iniciador de la centenaria trayectoria de la actual Óptica Lencioni y que más tarde continuara su hijo Faustino y su hermano Vito.

La "Colección Lencioni", integrada por gran número de fotografìas y material negativo, fue cedida al Foto Cine Club Rafaela por Roberto Lencioni con el fin de ser preservada y custodiada por el Museo de la Fotografía.

Teniendo en cuenta que gran parte del material aún no había sido procesado, se ha logrado rescatar más de cien fotografías luego de un prolijo y riguroso trabajo de reconstrucción digital realizado por Adolfo Previderé.

De tal forma, la "Colección Lencioni" representa una verdadera herencia cultural para los habitantes de hoy. Y su incorporaciòn al Museo de la Fotografìa del Foto Cine Club Rafaela es un aporte de extraordinario valor para que se asegure su conservación y difusión en el futuro