El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que el tren que embistió a otra formación detenida en Castelar "fue totalmente reparado el año pasado, tanto pisos, como frenos". Aclaró que “sería irresponsable decir que haya sido intencional” pero no descartó esa chance.
Randazzo precisó además que antes del incidente la formación que generó el impacto se detuvo sin problemas.
El ministro dijo más temprano que analizaba “determinar si fue un siniestro o un accidente". Tras esa afirmación y la confirmación de que los frenes funcionaban de forma correcta, fue consultado sobre la posibilidad de algún tipo de hecho intencional. “Sería irresponsable decir que haya sido intencional, y me cuesta como argentino creer algo así, pero no descarto nada”, respondió.
Sin embargo, señaló que de acuerdo con los datos del GPS que lleva cada máquina se comprobó que la formación no disminuyó en ningún momento la velocidad desde que salió de la estación de Morón (al momento del impacto iba a 62 kilómetros por hora), aún cuando en el camino cruzó tres señales que requerían que detenga la marcha.
En la conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, el ministro informó que a los conductores se le realizó antes de su tarea un test de alcoholemia que dio 0.
"Se realizó un examen de alcoholemia al motorman a las 3.56 y a las 4.06 que dieron alcohol en sangre cero", informó el ministro.
Pedido a la Justicia
"Es muy importante que la Justicia se pronuncie rápidamente. Queremos determinar si fue un siniestro o un accidente", dijo Randazzo más temprano y agregó: “Si se pudo evitar, no fue un accidente y caerán todos los responsables”. Agregó que la formación que impactó al tren que estaba parado “tenía frenos nuevos” y comunicó que “el motorman y el acompañante están incomunicados” a disposición de la Justicia.
Randazzo sostuvo que desde muy temprano los funcionarios nacionales están “trabajando en contacto con la presidenta”.
Expresó que, para que las pericias se puedan hacer con tranquilidad, se definió “interrumpir el servicio de las línea Sarmiento por 24 horas”.