El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que el gobierno nacional "reveerá el sistema ferroviario y el transporte de cargas para tener como elemento central al ferrocarril".

"Debemos reconstruir el sistema integral de transporte de cargas para que se tenga como elemento central al ferrocarril", dijo el titular de la cartera al considerar que "así se dará competitividad a la economía, porque el transporte automotor de cargas es mucho más caro".

En ese sentido, remarcó el acuerdo con inversores chinos que incluye la reconstrucción de 1435 kilómetros de vías, la incorporación de coches y vagones por 2.500 millones de dolares.

En un entrevista publicada hoy por el diario Tiempo Argentino, Randazzo se refirió a la negativa del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri de hacerse cargo el control de los subterráneos.

"Tiene que asumir la responsabilidad que le compete como jefe de la Ciudad por un servicio público que es de la ciudad, como lo indica la ley Cafiero y el decreto 393 de 1999 de transferencia del subte y sobre todo por el convenio del 3 de enero que pone principios de ejecución cuando decide aumentar la tarifa", remarcó.

El ministro del Interior y Transporte también se refirió a la importancia de la difusión pública a través de internet de la distribución de subsidios al transporte, presentada esta semana.

"Tiene importancia fundamental porque desmitifica la idea de que no se sabe adónde va el dinero y de esta manera se identifica: va al transporte de colectivos, trenes y subtes, y a su vez a cada una de las líneas. Pero también es fundamental para permitir el control social y la única forma es con acceso a la información pública en forma muy sencilla, rápida y al alcance de cualquier ciudadano", sostuvo el funcionario nacional.

"Aspiramos a una CGT unificada"

En cuanto al futuro de la CGT y el papel de Hugo Moyano representando a un sector, Randazzo reiteró que el dirigente camionero "dejó de representar los intereses que decía representar" porque "no hay ningún motivo racional y de pertenencia que lo haya alejado de este modelo, sino otro que no sea aparecer como un dirigente de la oposición".

Y aclaró que desde el Gobierno "aspiramos a una CGT unificada que represente los intereses de los trabajadores".
Sobre un posible debate para una reforma constitucional, Randazzo planteó que "no es un tema que tenga que estar en agenda", y señaló que "(en el gobierno) tenemos una agenda vinculada con las necesidades que hoy tiene el hombre común, y eso está alejado de la gente", concluyó.

Fuente: Télam