El ministro del Interior Florencio Randazzo aseguró que el gobierno nacional analizaba las retenciones móviles antes de que el campo anunciara la continuación del paro. Ayer, las principales entidades agropecuarias del país anunciaron que la medida de fuerza continuará hasta el próximo miércoles y reclamaron, además, una reunión urgente con la presidenta.
Randazzo confirmó en diálogo con la porteña radio 10 que el gobierno analizaba las retenciones móviles antes del paro agrario ya que ese tema "estaba en la mesa de negociación" con el campo.Además, aseguró sentir "frustración" por la decisión. "Esperábamos una respuesta favorable, no la continuidad de la medida", comentó.
Cuando se le consultó sobre si le convenía o no al gobierno continuar con las retenciones móviles, el funcionario aclaró que "ni eso es el problema hoy, los mercados a futuro estaban incluidos en la mesa de discusión", y agregó que "la imposición de un criterio es una metodología inadecuada".
"Uno tiene sentimientos diferentes respecto a esto, asombro, indignación, dolor", sostuvo. Luego se preguntó: "¿Es posible dialogar con paro?". Por eso consideró que la decisión de las cuatro entidades del campo de extender la medida de fuerza y paralelamente pedir una audiencia con la presidenta es una "actitud de una enorme irresponsabilidad, tomando de rehén al pueblo argentino".
Un paro "incomprensible"
Anoche, tras conocer la decisión de las entidades agropecuarias, el gobierno nacional calificó de "incomprensible" la actitud de los dirigentes. Según el diario La Nación, la presidenta habría confesado a sus más íntimos su decepción ante la decisión del campo de continuar el paro.
"Nadie puede decir que quiere el diálogo si continúa con un paro", evaluó el jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien lamentó la postura de las entidades agropecuarias y aseguró que siente “una enorme pena por esta situación”.
“En todo este tiempo he trabajado para recuperar el diálogo”, planteó Fernandez, quien aseguró que "es francamente incomprensible" la actitud de los dirigentes del campo porque desde el gobierno "llamamos al diálogo y nos contestaron con un paro, entonces no hay vocación de dialogar".
"Es muy llamativa la actitud de esta dirigencia, lo digo desde la preocupación de uno que ha trabajado todo este tiempo para recuperar el diálogo con el campo", expresó Fernández en alusión a los resuelto por las entidades rurales, en declaraciones al programa televisivo Código Político que se emite por la señal TN.
El Jefe de Gabinete también enfatizó que "el campo no es enemigo del gobierno porque es uno de los sectores que más se ha beneficiado con nuestras políticas, es parte de la realidad económica del país".
Fernández también recordó que "hace cinco años el señor (Mario) Llambías (titular de Confederaciones Rurales Argentinas) vino a verme llorisqueando porque a 44 mil productores les iban a rematar el campo. Hoy ninguno de ellos es deudor porque el estado los ayudó", dijo el funcionario en referencia al auxilio prestado por el Banco Nación a esos productores agropecuarios.



