El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, anunció hoy que dejará su cargo en octubre de 2007 por "razones personales", especial mente la educación de sus hijos.
Rato, que dirigía la institución desde junio de 2004, comunicó ya su decisión al consejo ejecutivo del FMI. La reunión de octubre de los consejos del FMI y del Banco Mundial será su último acto en el cargo.
"Mis hijos son la razón por la cual dejo el cargo en el Fondo más temprano de lo esperado", aseguró Rato en un comunicado difundido hoy. "Mi intención es dejar mi función en el departamento en el 2007 en la Reunión Anual y quiero compartir mi decisión con ustedes (los miembros del organismo) cuanto antes para proveer todo lo necesario a mi sucesor", sostuvo en el documento.
Luego Rato continúa: "Aunque mi decisión es meramente personal, profesionalmente no ha sido fácil porque, como todos saben, he logrado estar en lo más alto de esta institución". Y ratifica: "Ha sido un gran honor para mí, servir al Fondo y lo seguiré haciendo con el mismo entusiasmo y entereza hasta el último día".
Rodrigo Rato fue nombrado director gerente del Fondo Monetario Internacional en mayo de 2004, en sustitución del alemán Horst Koehler.
La marcha de Rato se producirá apenas tres meses después del relevo al frente del Banco Mundial, la institución hermana del Fondo. El ex subsecretario de Estado de EE.UU. Robert Zoellick reemplazará este domingo como presidente del Banco Mundial a Paul Wolfowitz, quien presentó la dimisión en mayo por un escándalo de favoritismo hacia su pareja.