¿Qué sucede en Cuba? A la ausencia de Fidel Castro de los festejos por sus 80 años se suma ahora un extraño discurso de su hermano Raúl, presidente interino y ministro de defensa, en el que anunció estar dispuesto a negociar sus diferencias con Estados Unidos en una mesa de diálogo.

El desfile militar en la Plaza de la Revolución por los 50 años de desembarco del yate Granma y los 80 años de Fidel Castro arrancó con el líder cubano ausente a más de cuatro meses de delegar el poder tras una delicada cirugía y presidida por el presidente interino Raúl Castro.  Unas 300 mil personas, según fuentes oficiales, se concentraron en la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario de este desfile.

Durante su intervención previa al inicio del desfile militar multitudinario que se celebra en La Habana, Raúl Castro se refirió al conflicto con Estados Unidos y declaró su "disposición a resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre EE.UU. y Cuba".

Castro condicionó su oferta: a que Washington acepte "nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia y sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo", aclaró.

Entretanto, añadió, Cuba seguirá impulsando su estrategia defensiva, basada en la llamada "lucha de todo el pueblo", y "preservaremos al precio que sea necesario la libertad del pueblo y soberanía e independencia de la patria", dijo.

Añadió, después de casi medio siglo de conflicto: "Estamos dispuestos a esperar pacientemente el momento en que se imponga el sentido común en la conducta de los símbolos del poder en Washington" y "proseguiremos consolidando la invulnerabilidad de la nación sobre la base de la guerra de todo el pueblo".

"Continuaremos elevando la preparación y cohesión combativa de las tropas regulares y sus reservas" y "seguiremos acondicionando el teatro de operaciones militares y la modernización de los medios de combate (...) para hacerlas corresponder con el empleo previsto en caso de una agresión", insistió.

"Preservaremos al precio que sea necesario la libertad del pueblo y soberanía e independencia de la patria", afirmó Raúl Castro, que en ningún momento explicó los motivos de la ausencia de Fidel Castro en el desfile militar que se desarrolla en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El presidente interino de Cuba denunció el "fracaso de las políticas aventureras de la actual administración norteamericana" y consideró que el gobierno de EE.UU. "se encuentra ante una encrucijada sin salida" tras el fracaso de la guerra de Irak.

"La llamada cruzada contra el terrorismo se encamina inexorablemente a una derrota humillante", declaró Castro, convencido de que el pueblo norteamericano, "al igual que hizo en Vietnam, pondrá fin a estas guerras injustas y criminales".

Castro ratificó "la unidad monolítica del pueblo, ejército y partido" en Cuba que "es nuestra principal arma estratégica que ha permitido a esta pequeña isla resistir y vencer tantas agresiones del imperialismo y sus aliados", afirmó el ministro de Defensa, que concluyó su discurso con un "Viva Fidel" .

El líder cubano apareció en público por última vez el 26 de julio y apenas cinco días después delegó provisionalmente el poder en su hermano tras someterse a una intervención por una hemorragia intestinal provocada por una enfermedad declarada "secreto de Estado".

Fuente: EFE