Las articulaciones son la llave para que nos podamos mover, y es frecuente que sentir dolor en ellas por diversas razones que en algunos casos obligan a una consulta con un especialista.

El portal Mejor con Salud destacó cuáles son los motivos más comunes:

Infecciones: una herida no higienizada correctamente puede infectarse, generar dolor, fiebre y escalofríos. Lo recomendable es ir al médico, que probablemente recete antibióticos.

Gota: cuando se excede el consumo de proteínas el cuerpo no las elimina de forma correcta y produce un ácido que inflama las articulaciones. Los síntomas son calor, hinchazón, sensibilidad al tacto, enrojecimiento.

Otros factores asociados a la gota son el alcohol, exceso de azúcar y sobrepeso. El consejo: comer sano y vivir saludablemente.

Enfermedad de Lyme: se produce por la picadura de una garrapata infectada y genera sarpullido, fiebre, dolor corporal, rigidez del cuello, cansancio o fatiga. Es necesario tomar antibióticos para eliminar la infección y evitar que se expanda a otras articulaciones u órganos.

Lupus: es una enfermedad autoinmunitaria y de no tratarse adecuadamente, puede afectar todas las articulaciones. Se caracteriza porque el sistema inmunitario ataca a distintas partes del organismo como si fuesen agentes externos nocivos.

Los síntomas son: erupciones cutáneas, pérdida del cabello, llagas bucales, problemas para respirar, problemas de memoria.

Gonorrea: se transmite sexualmente, afecta genitales y articulaciones, y provoca artritis gonocócica. Los síntomas son: fiebre dolor abdominal bajo y articular, dolor en las manos y muñecas debido a la inflamación, ardor al orinar y erupción cutánea.

Artritis reumatoide: también es una enfermedad autoinmunitaria que se caracteriza principalmente por hinchazón y rigidez matutina de las articulaciones. Suele comenzar de manera leve y, con el tiempo, puede llegar a provocar deformidades en las manos. Se trata durante mucho tiempo con fisioterapia, medicamentos, ejercicios y cirugía.

Movimientos repetitivos: a veces nos acostumbramos tanto a ciertas actividades que ya ni las notamos y, menos aún, las asociamos con los problemas de salud que tenemos.

Algunas de ellas pueden ser tendinitis (inflamación del tendón que conecta el músculo con el hueso e impide que la articulación se mueva correctamente) e inflamación de los ligamentos (su daño puede comprometer el movimiento de la articulación).