Una beba que había nacido con un pene malformado, pero genéticamente era niña y tenía órganos sexuales internos femeninos, será operada en la ciudad de Córdoba, luego de que la Justicia autorizó la cirugía por pedido de la familia, que en principio la inscribió como varón.

La medida fue resuelta por el juez civil de 47ª Nominación de la capital provincial, Manuel José Maciel, quien dispuso una operación de reasignación de sexo a la beba que tiene dos años y ocho meses.

La fiscal Alicia de Solavagione, informó en medios locales que "se procedió a autorizar la reasignación sexual y se autorizó el cambio de documentación" en lo que hace a nombre y sexo para ajustarla a la nueva identidad femenina de la beba, que será operada en los próximos días.

La beba fue inscripta como varón porque nació con pene, aunque mal desarrollado, pero según se comprobó a través de estudios ordenados por el juez, tiene más desarrollado el sexo genético femenino, con ovario, trompas, útero y vagina que termina en uretra.

En su resolución, el magistrado dispuso "hacer lugar" al pedido de la familia del menor, y "en consecuencia autorizar la operación para corregir el dimorfismo genital denunciado y adecuarlo en cuanto sea posible al sexo femenino", explicó la fiscal.

Precisó que el bebé fue anotado como varón "porque el certificado médico del parto era compatible con lo que los médicos veían, pero los estudios posteriores dieron que el menor no era varón sino mujer".

"Se trataba de un caso de seudohermafroditismo, es decir que el menor presentaba genetalidad externa compatible con la masculinidad, pero internamente era de sexo femenino y cromosonicamente también", precisó.

La fiscal de esta manera remarcó que "no se trató de una autorización de cambio de sexo, sino que se trata de readecuar el sexo auténtico o legítimo de una persona a lo que es su apariencia".