Este sábado desde las 10, en avenida Wheelwright y Presidente Roca, se inicia la jornada Rosario Solar, actividad que tiene como objetivo promocionar el uso de esta fuente alternativa de energía y difundir las tecnologías existentes para su aprovechamiento.

El encuentro está organizado por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, el Taller Ecologista, el Programa Argentina Sustentable (PAS) y el Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN, Facultad Regional Rosario, y consistirá en exposiciones prácticas del funcionamiento de distintos equipos de energía solar como colectores, calefones, cocinas y hornos solares.

Para esa actividad ya confirmaron su participación once empresas de distintos puntos del país proveedoras de estos equipos.

Asimismo, están previstas demostraciones de cocineros que elaboran sus productos en cocinas solares, y una serie de charlas y cursos a cargo de expositores y organizadores de la iniciativa.

La propuesta, que tiene entrada libre y gratuita, se enmarca en la promoción del uso de estas fuentes alternativas al modelo energético actual, y en la difusión entre el público de las distintas tecnologías de aprovechamiento de la energía solar.

En la oportunidad, también se darán detalles de un proyecto de ordenanza de “captación solar” presentado por el Taller Ecologista en 2005 al Concejo Municipal, el cual aún se encuentra en estudio. En caso de mal tiempo el encuentro se suspende.

Horarios y temática de las charlas:

10: Aprovechamiento de la energía solar (Alsun)
11: Energía Fotovoltaica (SanSolar)
12: Aplicación Plantas aromáticas (Agricultura Urbana)
13: Permacultura (Melt I+D para el Sector Metalúrgico)
13.30: Paneles Solares Térmicos (Melt I+D para el Sector Metalúrgico)
14: Experiencia de energías renovables en Venado Tuerto (Red de Escuelas)
15: Importancia de una ordenanza de energía solar para Rosario (Taller Ecologista)
16: Bombeo de Agua por Energía Solar (FIASA)
17: Energía Solar Térmica con fines industriales.

Curso: de 10 a 13, Autoconstrucción de hornos solares (Cocinando con el Sol)

Exposiciones: de 10 a 17, en simultáneo con el resto de las actividades