Un nuevo operativo de ablación múltiple se llevó a cabo este jueves en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), del que participaron 20 especialistas. El donante fue un joven de 18 años y se lograron procurar corazón, reno-páncreas, riñones, hígado y córneas, que serán destinados a pacientes en lista de espera.

El trabajo se realizó en forma conjunta entre profesionales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai); el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio); la Unidad de Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y centros de trasplantes habilitados en las provincias de Mendoza y Buenos Aires.

“Del operativo (decimotercero del año en el efector) participaron unos 20 profesionales ablacionistas, y en el traslado de órganos 4 aviones privados, 3 ambulancias del Sies, 2 camionetas y 4 motos de la GUM. Salud Pública municipal destacó el compromiso familiar de la víctima, ya que, ante el profundo dolor de la pérdida y a través de un acto solidario, brindan esperanza de vida”, dijo al móvil de Radio 2, la subdirectora del Heca María Angelina Barbarich.

“El donante fue un joven de 18 años, de quien se lograron procurar corazón, reno-páncreas, riñones, hígado y córneas, órganos que servirán para mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera. Los órganos fueron derivados a las siguientes instituciones: hígado y corazón (Hospital Italiano de Mendoza); pulmones (Hospital Italiano de Buenos Aires); reno-páncreas (Fundación Favaloro de Buenos Aires) y riñón y córneas (Santa Fe)”, señaló la profesional.

La Secretaría de Salud Pública resaltó además, el trabajo de todo el personal del Heca: enfermería, terapia intensiva, circulantes, instrumentistas y mucamas de quirófano, administrativos, camilleros y laboratorio central, además del personal policial, GUM y servicio de emergencias (SIES 107) que participaron del traslado de los profesionales y los órganos.

Estrategia de trabajo

En el marco de la estrategia de Hospital Donante del INCUCAI, el año pasado comenzó a funcionar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) la Unidad de Procuración y Trasplante de órganos y tejidos, dicha oficina está integrada por médicos del Heca y del Cudaio durante las 24 horas de los 365 días del año. El Heca fue el primer efector de la provincia de Santa Fe en trabajar bajo el concepto de Hospital Donante.

En este sentido, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez se ubica entre los primeros del país en materia de ablación de órganos. En lo que va del 2012, se realizaron 14 operativos multiorgánicos y 40 de tejidos.