El diputado nacional del GEN Fabián Peralta presentó esta semana un pedido de informes para obtener datos concretos acerca de “cuál es la causa por la que se está demorando el depósito de 18 millones de pesos” a las cuatro consultoras que deben realizar los estudios económico, ambiental y de ingeniería para concretar las obras de la autopista en la ruta nacional 33.

“Validad Nacional informó hace un año la adjudicación de las obras a cuatro consultoras quienes debían realizar los estudios de los cuatro tramos (ruta 33-San Eduardo, San Eduardo-Chovet, Chovet-Colonia las Flores, Colonia las Flores-Arroyo Ludueña) en los que se dividió la futura autopista Rosario-Rufino; y según nuestra información todavía no se realizó el depósito correspondiente y por consiguiente se extienden todos los plazos”, denunció el legislador.

En ese sentido, se refirió al proyecto de comunicación que presentó la diputada provincial Miriam Cinalli en la legislatura santafesina: “Las gestiones del gobierno provincial ayudan pero no son determinantes, dónde debemos direccionar nuestros pedidos es a Vialidad Nacional para que cumpla con los plazos estipulados”.

La ruta nacional Nº 33 conforma uno de los ejes viales estratégicos del corredor Bioceánico para el Mercosur. De las rutas nacionales que cruzan la provincia de Santa Fe, es la segunda en cantidad de tránsito, luego de la ruta 9.

“Esta arteria es la columna vertebral por donde transita un alto porcentaje de la producción agrícola de la Pampa Húmeda, comunicando el sur de Santa Fe, sur de Córdoba, noroeste de Buenos Aires y La Pampa con las terminales portuarias del Gran Rosario”, detalla un comunicado de Peralta.

Para el diputado rosarino, “las dilaciones en la construcción de la autopista han sido una constante y teniendo en cuenta que las consultoras tienen un plazo de doce meses a partir del cual se elaborarán los pliegos y se lanzará el proceso licitatorio, toda demora en los estudios repercute directamente en las demoras en el comienzo de las obras. Hoy tenemos que decir que si todo va bien recién en 2014 se estaría trabajando”.

“También preocupa que no esté claro cómo se financiará la obra, ya que queda la duda de si será con aportes del tesoro nacional o con un crédito del BID. A esta altura ya tendríamos que tener definido cómo vamos a pagar la autopista, temo que después esta situación sea otra forma de dilatar los tiempos”, señaló.

Para finalizar, el diputado del GEN manifestó: “Insistimos con este reclamo porque es justo y esta autopista es prioridad a la hora de pensar una República conectada. Además es mucho lo que la provincia aporta en impuestos, y esta sería una forma de que Santa Fe reciba algo de lo que le corresponde”.